Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En un paso hacia la mejora de la sostenibilidad marítima y la eficiencia operativa, el astillero Royal Bodewes firmó un contrato con CLI AG para la construcción de un buque RB 8500 de última generación, desarrollado y optimizado para las necesidades logísticas de esa naviera y que se desplegará en la ruta marítima regular entre Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido.
El RB 8500 es un buque de carga multipropósito de nueva generación con una capacidad de casi 8.500 toneladas de peso muerto, que incorpora tecnologías avanzadas de eficiencia ambiental y de combustible. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de transporte marítimo transatlántico sostenible entre Europa y Norteamérica.
Una de las características clave del RB 8500 es su compatibilidad con metanol, gracias a un motor principal MAN, lo que demuestra el compromiso con la innovación ecológica en el sector naviero. Además, el buque estará equipado con una vela de rotor Eco Flettner que reduce directamente las emisiones de CO2 del buque a la vez que mantiene una velocidad bastante alta.
Además, cuenta con dos grúas Liebherr, cada una con una capacidad de elevación de 80 toneladas, lo que la hace ideal para operaciones de carga pesada.
La construcción del barco está prevista que comience en octubre de 2025 en el astillero Royal Bodewes en Hoogezand, Países Bajos, y su entrega está prevista para el verano de 2026.
Diseñado para un servicio de alta velocidad, el RB 8500 tiene como objetivo aumentar la capacidad operativa, garantizando que se pueda realizar al menos un viaje adicional por año en la ruta transatlántica en comparación con los buques que operan actualmente en esta ruta, ofreciendo beneficios ambientales y una mayor confiabilidad del servicio.