Royal Caribbean dejará de operar en Puerto Valparaíso esta temporada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert  

@PortalPortuario


Rhapsody of the Seas

La línea Royal Caribbean notificó a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que dejará de operar en el complejo portuario de la capital regional para trasladar sus operaciones a Puerto Central en San Antonio. 

En total, según datos obtenidos por PortalPortuario.cl, la naviera se llevará tres recaladas que significarán un movimiento de 2.400 personas en cada escala.

Con esto, el Puerto Valparaíso a través de sus concesionarios solo atenderá un total de 12 recaladas de cruceros, tratándose de naves de menor envergadura.

“Esto es un castigo que se ha dado de la Royal Caribbean y de las otras líneas de cruceros a una situación de continuidad operacional, porque cuando un armador requiere que se le den dos años de antelación para las temporadas y el terminal le señala que solo le ofrece tres meses, la verdad es que la oferta y la demanda no se juntan y lo que espera el cliente son dos años de antelación y Terminal Pacífico Sur no está disponible y tuvieron que buscar una alternativa. A mi me da mucha pena, porque es un servicio naviero que venimos trabajando hace muchos años en Valparaíso y diría que Royal Caribbean es un ícono de Valparaíso, porque siempre trabajaron a la par con los ejecutivos de la empresa portuaria”, dijo a PortalPortuario.cl Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV. 

“Ellos me expresaron que están muy sentidos y apenados tomando esta decisión, pero es una forma de pasar la cuenta a Valparaíso y al terminal, porque sienten que no los trataron como ellos esperaban”, agregó.

Davagnino enfatizó que desde EPV esperan recuperar desde ya la confianza y  el posicionamiento en la industria de cruceros, a fin de que las naves de pasajeros retornen a la brevedad a Valparaíso.

“Hay una sola forma de recuperar los cruceros y es ser confiable, porque esa es la forma en que se hacen los negocios, así que ahora hay que ir con los terminales y la ciudad para mostrar lo que se ha hecho, por lo que tenemos que tratar de recuperar la confianza. La Empresa Portuaria de Valparaíso lo va hacer ahora y con algo que es bien importante que es la terminal dedicada de cruceros, pero igual hay que pedirle el compromiso a las líneas, porque tampoco podemos hacer negocios con empresas que a la primera que les molesta algo se van, porque me parece que las cosas no funcionan así y, por eso, espero que si vamos a hacer una inversión de 18 o 20 millones de dólares, eso tenga una justificación y un respaldo desde las navieras”, afirmó Davagnino.

Con la nueva migración de servicios de cruceros, Valparaíso solo recibirá 12 naves y atenderá a 9.470 pasajeros a lo largo de la temporada.


 

Galerías y vídeos portuarios