Rumania: DP World y PCFC modernizarán el Puerto Costanta con una nueva terminal Ro-Ro

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gobierno rumano firmó un acuerdo con la Corporación de Puertos, Aduanas y Zonas Francas de Dubái (PCFC) y DP World para desarrollar una nueva infraestructura en el Puerto de Constanta para convertirlo en uno de los centros de carga y vehículos más importantes del Mar Negro.

El acuerdo fue firmado por Sorin Mihai Grindeanu, ministro de Transporte e Infraestructura de Rumania, y Abdulla Bin Damithan, CEO y director general de DP World UAE y vicepresidente de la Junta Directiva de PCFC.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura tiene como objetivo desarrollar una nueva terminal roll-on/roll-ff (Ro-Ro) para impulsar el tráfico de buques de carga en el puerto del Mar Negro, que se ha convertido en una importante puerta de entrada para el comercio en Europa del Este.

Esto requerirá una inversión significativa y procedimientos mejorados para acelerar el tránsito de unidades Ro-Ro a través del Puerto de Constanta. Según el acuerdo, PCFC trabajará con DP World para modernizar y desarrollar la infraestructura en el Muelle II-S en el Puerto.

DP World implementará el proyecto y proporcionará las inversiones necesarias en activos físicos y electrónicos para ayudar a convertir Constanza en un centro clave para las importaciones en Europa. Esto incluye un nuevo escáner de rayos X de última generación en la terminal, que reducirá significativamente la cantidad de tiempo necesario para las inspecciones físicas y aumentará su eficiencia operativa.

Al comentar sobre el acuerdo, Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente del grupo y director ejecutivo de DP World, dijo que “hace unas semanas, celebramos nuestro 18.º año de operaciones en DP World Costanta. Estamos orgullosos de la confianza que el gobierno de Rumania continúa mostrando en nosotros y esperamos ofrecer una solución de cadena de suministro integrada de clase mundial que mejorará la posición de Costanta Port y Rumania en la región. Este acuerdo es un testimonio de la solidez de las relaciones que construimos con nuestros socios en todo el mundo”.

DP World opera una Terminal de Contenedores del Sur de Constanta (CTST) de última generación de 1,5 millones de TEU/año, que ya es el puerto más grande del Mar Negro, en virtud de un contrato de concesión que se extiende hasta 2049. También proporciona un servicio completo de coordinación ferroviaria con 3 líneas ferroviarias, cada una de 600 metros de largo, capaces de manejar 3 trenes completos de 30 vagones a la vez.

Además, DP World está avanzando con los planes para una nueva terminal intermodal carretera-ferrocarril en Aiud, Rumania, que se espera que esté operativa en la primera mitad de 2023. La terminal se conectará por ferrocarril a Constanta estableciendo una nueva ruta de exportación para la región clave de Transilvania en el centro de Rumania, que tradicionalmente ha carecido de una infraestructura sólida para las exportaciones.


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