Runner Matías Anguita se convierte en “Corredor bioceánico” al unir Buenos Aires y el Puerto de Valparaíso

1 (6) El mediodía de este sábado 11 de abril, visiblemente emocionado y vitoreado por decenas de porteños que se reunieron en el Muelle Prat a esperarlo, el destacado corredor y ultramaratonista chileno, Matías Anguita, puso fin al Desafío “Toyota Hilux Libertadores” que lo mantuvo durante casi un mes corriendo entre Chile y Argentina, uniendo a Buenos Aires con el Puerto de Valparaíso.

Esta inédita travesía unió por tierra los más de 1.600 kilómetros que separan al puerto trasandino de Buenos Aires, con el Puerto Valparaíso, en Chile, tras 25 días corriendo, en promedio 70 kilómetros diarios. De esta forma, Anguita replicó la histórica ruta que los “libertadores” Bernardo O’Higgins y José de San Martín hicieron junto a sus ejércitos hace ya casi dos siglos.

Fue el propio corredor quien propuso establecer la meta en el principal puerto chileno, uniendo de esa forma el océano Atlántico y el océano Pacífico en un recorrido que, indirectamente replicó en parte el denominado proyecto “Corredor bioceánico” que busca conectar logística y comercialmente a ambos países en el futuro cercano.

2Esta travesía de 1.600 kilómetros supera otros desafíos que el propio Anguita había protagonizado en los últimos años, como el haber corrido 40 maratones en 40 días o la travesía del Llanquihue, en el que bordeó los más de 170 kilómetros que conforman aquel lago.

Con presencia de sus principales patrocinadores, Toyota, Cordep, New Balance y Caravan Chile, además de autoridades como el Seremi del Deporte Daniel Duclós; el gerente de la Corporación Municipal de Deportes, Álvaro Aguilera; y el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, Matías Anguita llegó hasta Muelle Prat, ovacionado por quienes lo esperaban en la meta, la cual cruzó acompañado de otros corredores, la mayoría de ellos cadetes de la Armada.

En la ocasión, el corredor agradeció la compañía en esta etapa final, recordando “que durante largos pasajes de esta travesía, corrí prácticamente solo (…) Este desafío, en el que trabajamos por casi un año, no hubiera sido posible sin el apoyo de las empresas y organismos, a quienes llamo a seguir trabajando por el deporte. Además, el equipo jugó un rol fundamental. Fue una carrera dificilísima, por momentos pensamos que no la podríamos terminar, porque ocurrió de todo, lesiones, accidentes, enfermedades, pero afortunadamente con mucha fuerza logramos completarla”, indicó.

El Seremi del Deporte, por su parte, felicitó a Matías Anguita, señalándolo “como un ejemplo de superación, de que posible abrazar la vida saludable. Este evento, además, ha significado el compromiso del mundo privado con el deporte, haciendo posible completar exitosamente un desafío tan importante”, afirmó, invitando a las empresas a estar al tanto de los fondos y programas de los que dispone el Ministerio del Deporte.

Finalmente, el gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, agradeció el compromiso de todas las instituciones intervinientes, entre ellas la Capitanía de Puerto de la Armada y Carabineros, que permitieron concretar la última fase de la carrera. “Es significativo que Matías haya querido llegar hasta nuestro puerto y desde el minuto 1 quisimos estar comprometidos con su desafío, poniendo a su disposición el emblemático Muelle Prat. Desde ya lo invitamos a que cuente con nosotros y con el puerto para que sea la partida o la meta de sus travesías a futuro”, concluyó.

Galerías y vídeos portuarios