Ruta bioceánica sería inaugurada a comienzos de 2023 en Paraguay

Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP

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El viceministro de Obras Públicas del Paraguay, Rubén Andino, estima que entre enero y febrero ya se finiquitarían los procesos para la ruta Bioceánica y de esa manera, iniciar la obra propiamente dicha durante el primer semestre del 2023. El tercer tramo abarca desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón.

Andino se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, cuyos lotes fueron recientemente adjudicados.

Sobre el punto, la autoridad indicó que a partir de la adjudicación de las obras, se tienen 10 días de plazo para ver si no existen protestas por parte de otras empresas que participaron de la licitación. Si no aparece ninguna, los procesos continúan normalmente con la firma de los contratos y posteriormente se paga el anticipo.

Con los contratos firmados y con el anticipo pagado- dijo- cada empresa adjudicada comienza a trabajar en el diseño final de la obra, además del puente con Argentina en Pozo Hondo, y todo esto luego debe ser aprobado por Obras Públicas para, finalmente, dar la orden de inicio oficial.

Mientras tanto, indicó que se está llevando adelante el proceso de evaluación de ofertas de las firmas consultoras que tendrán a su cargo la fiscalización. “Para iniciar cada lote debe contar con su fiscalización correspondiente, eso lo estamos haciendo y hoy se están evaluando las ofertas presentadas por las empresas interesadas”, añadió.

De acuerdo a su estimación, entre enero y febrero ya se quiere tener todo esto finiquitado, de manera a arrancar la obra propiamente dicha durante el primer semestre de 2023.

Recordemos que mediante Resolución N° 2991/2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el pasado 30 de noviembre el proyecto a cuatro consorcios.

El Lote 1, estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de: Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685. Por su parte, el Lote 2, correrá por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589.273.467.223.

Asimismo, el Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464.527.263.350 y finalmente, el Lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514.081.080.

La suma de todos los lotes significa una inversión de más de USD 307.207.093,18 al cambio actual, dinero que es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Son cerca de 220 km donde se prevén mejoras viales a lo largo de todo su trazado. Incluye la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea.

También en Pozo Hondo y su aeropuerto, además de puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental.


 

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