Rutas alternativas y alianzas navieras plantean desafíos para Canal de Panamá


canal La seguidilla de fusiones y alianzas navieras, además de las rutas alternativas; entre ellas el Cabo de Hornos, en Chile, constituyen nuevos desafíos para el Canal de Panamá ampliado que, incluso, plantea para el 2025 una nueva extensión con un cuarto juego de esclusas.

“El Canal de Panamá sigue enfrentando competencias con rutas como Buena Esperanza, Cabo de Hornos, Canal de Suez y ahora las alianzas vienen a convertirse en eliminación de competencias entre ellas mismas que pueden tener impacto en la reducción de tránsitos por el Canal”, advirtió el administrador del Canal, Jorge Quijano, según consignó Panamá América.

Sin perjuicio de lo anterior, Quijano destacó que el cambio de embarcaciones pequeñas a más grandes compensa en alguna medida esa transformación, aunque reconoció que no se han visto los efectos totales de esas alianzas.

La autoridad canalera explicó, por ejemplo, en el caso de la adquisición de la naviera portacontenedores Hamburg Süd por parte de Maersk podría completarse en enero, por lo que habría que ver sus implicaciones.

En esa línea Quijano destacó que Hamburg Süd es un cliente importante del Canal de Panamá, al igual que Maersk.

De acuerdo con cifras de la ACP en cuanto a tránsitos de buques neopanamax al 15 de junio, Maersk representa el 1.5% y Hamburg Süd 1% con 22 y 15 tránsitos, respectivamente.

Hasta el 15 de junio, cabe recordar, han transitado más de 1.470 buques neo panamax por las nuevas esclusas del Canal de Panamá. De ese total, 743 corresponden a buques portacontenedores. 


 

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