SAAM adquiere 15% de Iquique Terminal Internacional en US$ 11 millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 SAAM, a través de sus filiales SAAM Puertos y SAAM Inversiones, adquirió en US$ 11.050.000 el 15% de participación que Grupo de Empresas Navieras (GEN) mantenía en Iquique Terminal Internacional (ITI).

De esta manera, SAAM -vinculada a la familia Luksic– pasó a controlar el 100% del capital social de ITI.

“Esta transacción se enmarca dentro de nuestra estrategia de crecimiento, en este caso en un activo que ya conocemos y operamos, y reafirma nuestro compromiso con ITI y sus colaboradores”, destacó el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

Con esta transacción SAAM Puertos – presente en 11 terminales portuarios de seis países de América- , continúa ejecutando su estrategia de crecimiento en activos donde controla la gestión, de la misma manera que, en enero último, lo hizo en el plano internacional con la adquisición del 51% de Puerto de Caldera (Costa Rica), y el reciente anuncio de ampliación de Terminal Portuario de Guayaquil (Ecuador), donde controla un 100% de la propiedad.

ITI tiene hasta el año 2030 la concesión del Frente de Atraque N°2 del Puerto de Iquique que, según el ranking 2016 de la Cepal, es el principal terminal del extremo norte de Chile, el quinto más importante de todo el país y número 37 de Latinoamérica y El Caribe.

El terminal multipropósito presta servicios, principalmente, a la Zona Franca de Iquique, al comercio exterior boliviano y la minería de la Primera Región de Tarapacá. “La relevancia del Norte de Chile y el desarrollo comercial con los países vecinos abren buenas perspectivas y oportunidades para consolidar a Iquique como la principal puerta para el comercio exterior de esta zona”, afirmó Valdés.

En sus dos muelles, que suman 624 metros de largo –donde ha recibido buques Post Panamax de 348,5 metros de eslora-, ITI movilizó 2,3 millones de toneladas y 272 mil TEUS durante el 2016. Las principales cargas transferidas en ese período fueron mercaderías de importación para la Zona Franca, cobre, harina de pescado, cargas de proyectos para la minería, automóviles, productos para el retail y soya.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias