<
SAAM avanza en nuevo modelo operacional tras positivo desempeño en 2018

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


SAAM dio a conocer que seguirá profundizando su nuevo modelo operacional, luego de haber tenido un positivo balance de desempeño durante el año pasado, a pesar de que el calendario estuvo  marcado por  la consolidación de las navieras.

El año pasado, la compañía -que presta servicios portuarios, de remolcadores y logística en 12 países de América-, obtuvo utilidades por USD 49,6 millones.

El resultado, según se detalló en la Junta de Accionistas celebrada este viernes,  es 16% menor que el registrado en 2017, lo que se explica principalmente por una alta base de comparación producto de la venta minoritaria de Tramarsa (Perú) en 2017 por USD 26 millones y efectos no recurrentes en 2018 (dividendos de Terminal Puerto Arica y costos implementación nuevo modelo operacional).

Según SAAM, Aislando estos efectos, la utilidad tuvo un crecimiento de un 91% respecto del año anterior.

Las ventas, por su parte, alcanzaron los USD 515 millones (10% más que en el año anterior), mientras que el Ebitda registró USD 146 millones (un alza de 25%).

“En estos resultados ha sido clave la gestión, pero también el cambio en nuestro modelo operacional, que consideró una simplificación de nuestra estructura organizacional para generar sinergias, estandarizar procesos y tener un corporativo más robusto para enfrentar de mejor modo la volatilidad de los mercados y el entorno complejo que vive el sector”, dijo el presidente de SAAM, Óscar Hasbún.

Hasbún resaltó, por otro lado, el acuerdo anunciado en febrero por USD 201 millones para adquirir la totalidad de las operaciones conjuntas en remolcadores con Boskalis, “donde vemos una buena oportunidad para ser líderes dado el proceso de consolidación que está experimentando esta industria”.

“Estamos en buen pie y preparados, gracias a este nuevo modelo operativo, para seguir creciendo y consolidar nuestro liderazgo en Chile y en la región”, agregó.

Inversiones 

Este año, SAAM invertirá cerca de USD 80 millones que se destinarán principalmente al mantenimiento de infraestructura y equipamiento de terminales portuarios y remolcadores.

Entre los hitos de 2018 se cuentan la firma de un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de un terminal RoRo en Alabama (Estados Unidos); récords de transferencias en los terminales de Guayaquil (Ecuador), Caldera (Costa Rica), San Antonio y Corral (en Chile); la inauguración de nueva infraestructura en los puertos que la compañía opera en Costa Rica y Estados Unidos y la compra del 50% de Transaéreo. Además, por tercer año consecutivo, SAAM es parte del Dow Jones Sustainability Index Chile y se sumó al DJSI MILA.

En la junta se aprobó repartir dividendos de 2018 a razón de $2 por acción, totalizando US$ US$ 29 millones, lo que corresponde al 58,91% de la utilidad líquida alcanzada el año pasado.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »