SAAM cierra 2020 con crecimiento a pesar de la pandemia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario

 


SAAM cerró 2020 con resultados positivos a pesar de los efectos del Covid-19 en el comercio exterior.

“Desde el cuarto trimestre del año pasado vemos una mayor actividad en nuestras divisiones de negocio, asociada al proceso de reabastecimiento e incipiente recuperación de las economías donde operamos. En 2020 fue clave el resguardo de la salud de nuestros equipos para mantener la continuidad de nuestras operaciones y apoyar así la competitividad del comercio exterior”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

“La pandemia implicó una caída relevante en la actividad –particularmente en nuestros terminales en Chile–, pero se lograron resultados estables gracias a la diversificación de nuestros activos y a variadas iniciativas de eficiencia operacional”, añadió.

El ejecutivo agregó que la crisis sanitaria encontró a la compañía en una posición sólida, que la ayudó a sortear mejor sus efectos, sin tener que detener su crecimiento inórganico.

En 2020 SAAM acordó la compra del 70% de Intertug -empresa de servicios de remolcadores con presencia en Colombia, México y Centroamérica- y Aerosan, donde pasó a controlar el 100% de la compañía de servicios aeroportuarios.

El año pasado, SAAM cerró con utilidades por USD 66,7 millones, una mejora de 15% respecto de 2019, en que hay considerar un efecto extraordinario de USD 11,5 millones por la adquisición de Aerosan. Aislando los efectos de esta operación y en base a cifras comparables del 2019, la utilidad en 2020 tuvo una caída de un 15% respecto del año anterior.

Las ventas y el Ebitda consolidados en igual periodo, en tanto, alcanzaron a USD 584 millones (+10%) y US$ 213 millones (+21%), respectivamente.

En el cuarto trimestre, las utilidades sumaron USD 27 millones, las ventas y Ebitda consolidados fueron de USD 157 millones y de USD 55 millones, respectivamente. En estas cifras destaca el buen desempeño de las operaciones fuera de Chile, además de una leve mejora en las transferencias en los terminales locales y los efectos por la adquisición de Aerosan.

Entre los hitos del año, además de las ya mencionadas adquisiciones, se cuentan la colocación de bonos por USD 92,6 millones; la exitosa integración de las operaciones adquiridas a Boskalis; la finalización del plan de expansión del Terminal Portuario Guayaquil y el acuerdo de un nuevo plan de inversiones para extender la concesión de San Antonio Terminal Internacional a 2030.

Resultados por división

En la División Remolcadores, en 2020, las ventas a alcanzaron USD 277 millones (+34%) y el Ebitda US$ 119 millones (+53%).

En la División Terminales Portuarios, en tanto, las ventas alcanzaron los USD 250 millones y el Ebitda llegó a USD 95 millones, -9% y -9% respectivamente, en comparación al cierre de 2019.

Finalmente, en la División Logística las ventas llegaron a USD 58 millones (+14%) y el Ebitda USD 12 millones (+26%).


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias