SAAM y Corporación Patrimonio Marítimo de Chile conmemoran Mes del Mar con muestra interactiva en Estación Central ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


SAAM  y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, llenarán de historia y juegos Estación Central con el Contenedor Trotamundo, exposición itinerante que busca acercar el mar a la comunidad.

A través de tres estaciones interactivas de juegos dispuestas en dos contenedores de 40 pies, la muestra invita a grandes y chicos a conocer el mundo de la navegación, la historia marítima y particularmente, el rol de los puertos y la logística en el comercio nacional e internacional. De esta forma, se acerca a la comunidad a la cultura y tradición marítima, exponiendo al mar como una ventana de conexión con el mundo.

El gerente general de SAAM, Macario Valdés, destacó que “quisimos celebrar el Mes del Mar visibilizando su valor e influencia para el desarrollo del país, así como acercar el quehacer de SAAM a las personas. Más del 90% del comercio se transporta vía marítima, por eso queremos compartir con la comunidad todo el esfuerzo que hay tras nuestra industria y los cientos de trabajadores que hacen esto posible”.

Entre las novedades de este año, la exposición incorpora pantallas multitouch, que permiten a los visitantes jugar y entender el desarrollo de las labores portuarias. Además, podrán conocer la historia de la navegación con una línea de tiempo, descubrir quién inventó los contenedores a través de un cómic, el origen de los remolcadores y cómo llegan los productos desde los mercados más lejanos hasta cada hogar, entre otros.

En tanto, el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina, dijo que “luego del alto impacto alcanzado por el Proyecto Contenedor Trotamundo en 2016, se han realizado importantes esfuerzos para perfeccionar este producto cultural que iniciará, en Santiago, su gira por Chile, difundiendo- a través de una experiencia mejorada de usuario- nuestra historia y tradición marítima, a más y nuevos lugares, donde expondrá el mar como fuente de desarrollo y punto de conexión con el mundo en nuestra historia, en el presente y su proyección a futuro”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que esta es una gran oportunidad cultural y educativa. “El mar es parte esencial de la historia de Chile. Por esta razón recibimos el museo en nuestra comuna y queremos que nuestro vecinos, especialmente los niños, revaloricen el mar, más aún en un país como el nuestro con miles de kilómetros de costa”.

La muestra interactiva, se ubicará a un costado de la municipalidad de Estación Central hasta el 26 de mayo y estará abierta al público entre las 10:00 y las 18:00 horas en horario continuado. Luego, continuará su recorrido por Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia, entre otras ciudades.


 

Galerías y vídeos portuarios