Saam inaugura obras por USD 60 millones en Terminal Portuario de Guayaquil ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego S., desde Guayaquil, Ecuador.

@PortalPortuario


Con una ceremonia que congregó a clientes, directivos y accionistas, Saam inauguró su proyecto “Hamburgo” que contempló inversiones por USD 60 millones de dólares para triplicar las capacidades operativas del Terminal Portuario Guayaquil (TPG).

Enrique Brito, presidente de TPG, explicó que “el proyecto Hamburgo implica apróximadamente 60 millones de dólares entre la extensión del muelle, la traída de las grúas, la incorporación del terminal contiguo a nosotros que son cinco hectáreas más todas las instalaciones de granel y, además, compramos casi dos hectáreas en la parte posterior, que significa cinco portacontenedores y RTG, todo eso es el proyecto Hamburgo”.

“Hicimos las inversiones en estas grúas, porque no quisimos quedarnos cortos por unos row más y esperamos que puedan llegar buques de mayor tamaño y esos buques son de row 22”, añadió Brito.

Por su parte, Macario Valdés, gerente general de Saam, resaltó la relevancia de las obras. “En la ampliación que estamos inaugurando, en la que se invirtieron 60 millones de dólares, considera arriendo de largo plazo del terminal contiguo, las grúas ship-to-shore, la extensión del muelle, las nuevas bodegas y depósitos aduaneros, entonces en la medida que vamos viendo oportunidades y si esas oportunidades son analizadas cuidadosamente, estamos dispuestos a seguir adelante con un plan de inversiones que sea consistente”.

Proyecto Hamburgo

El proyecto Hamburgo se inició en 2015 con las primera fase de extensión de su frente de atraque que hoy totaliza 480 metros lineales. La iniciativa también contempló la habilitación del Trinipuerto para el movimiento de contenedores y granel, así como la incorporación de dos grúas STS que alcanzan hasta la fila 22 de un portacontenedores neopanamax.

Con estas inversiones, TPG triplicará su capacidad de transferencia de carga a 850 mil TEUs por año y hasta 1 millón de toneladas de granel.


 

Galerías y vídeos portuarios