SAAM Puertos espera concluir antes de fin de año ampliación de SVTI ¿Encontraste un error? Avísanos


Por Estefanie Arriola/ A. Orrego S.

@PortalPortuario


SAAM Puertos espera completar antes de fin de año la actualización de San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

Así lo planteó, en conversación con PortalPortuario.cl, Felipe Barison, gerente de Operaciones de SAAM Puertos, quien recordó que el plan de inversión en SVTI tiene un presupuesto de 120 millones de dólares.

Dicho concesionario de la estatal Puertos de Talcahuano (Ex Portuaria TSV), inauguró el 17 de junio de 2016 la prolongación, en 500 metros, de su muelle que -además- se ensanchó seis metros, ganando una profundidad de 14 metros, mismo proceso que se ha aplicado a los sitios 2 y 3. Por otro lado, el operador espera la llegada de dos grúas STS que le permitirán aumentar su capacidad de transferencia de contenedores. 

Barison, a la vez, recordó que la compañía ha estado fortaleciendo la infraestructura y superestructura de varios de sus terminales como es el caso de STI, en San Antonio, y Terminal Portuario Guayaquil, en Ecuador.

“Estamos recién terminando la ampliación de Guayaquil, que le ha permitido enfrentar volúmenes del triple de lo que venía movilizando. Estamos terminando, yo creo dentro de este año, la ampliación del Puerto San Vicente, proyecto de 120 millones de dólares y estamos terminando también ahora la extensión del frente de San Antonio”, comentó.

“San Vicente va quedar con dos nuevas grúas Ship to Shore de última generación. San Antonio va quedar con 100 metros más de muelle que la va permitir atender tres naves de última generación Neopanamax simultáneamente y Guayaquil hoy día tiene cuatro grúas Ship to Shore y está atendiendo las naves más grandes que llegan a ese país”, agregó.

Sobre futuros proyectos de infraestructura que pudiera abordar la compañía en los próximos años, el profesional aseguró que es difícil continuar con inversiones en obras dado que las concesiones tienen fecha de vencimiento dentro de la próxima década.

“Es complicado porque la infraestructura hoy en día está subutilizada y obviamente se agrava la situación, porque las concesiones -en general- están llegando a su fin dentro de diez u once años, entonces es difícil invertir en todas estas obras que son millonarias cuando queda poco plazo. Y esto se agrava aún más cuando tienes al Estado que está fomentando estos megapuertos, pero hay que hacer mucha inversión en mejorar lo que se tiene hoy para poder atender sí o sí estos barcos más grandes”, señaló.


 

 

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