Sacyr asegura que sobrecosto por obras del Canal Ampliado alcanzan los USD 3.600 millones

CANAL PANAMAEl presidente de Sacyr, Manuel Manrique, indicó que las  reclamaciones que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha realizado por los retrasos y sobrecostos de la construcción alcanzan ya a 3.600 millones de dólares.

En entrevista con el diario El País de España, Manrique apuntó a que está cifra “sigue incrementándose”, esto a pesar que el proyecto tiene un avance de un 98% y se anunció su inauguración para el próximo 26 de junio.

La reclamación de Sacyr y GUPC superaría los 3.200 millones de dólares (monto por el cual en julio de 2009 se adjudicaron la obra). De esta manera, afirma Sacyr el costo total de la construcción del nuevo juego de esclusas sobrepasará los 5.000 millones de dólares.

Según explicó Manrique “del total de reclamaciones realizadas por los contratistas, hasta la fecha ya se han resuelto reclamos que en total sumaban unos 500 millones de dólares, de los que alrededor de la mitad se han solventado a favor de las empresas constructoras. Asimismo, está previsto que en próximas fechas se solvente otro lote de reclamaciones que suponen entre 200 y 300 millones de dólares más”.

El presidente de Sacyr además se mostró confiado en que el GUPC no será penalizado por el retraso de las obras. Según detalló, muchas de las reclamaciones tienen como objetivo que se reconozcan los motivos de los retrasos y se adecúe la fecha de conclusión prevista en el contrato al proceso real de ejecución de la obra.

Según Sacyr, ya se ha reconocido que por contrato la fecha de término de las obras es noviembre de 2015, por lo cual el consorcio confía en que está fecha se ajuste al plazo fijado para su inauguración. 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »