SAG, Asoex y ChileCarne se reúnen con nuevas autoridades de Sensica en México ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una delegación chilena público-privada -integrada por representantes del SAG, Asoex y ChileCarne- se reunió con las nuevas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), e importadores locales de frutas, con el objetivo de incrementar la presencia de las frutas y carnes de Chile en el mercado mexicano.

La comitiva, además de sostener reuniones en las dependencias de Senasica, llevó a cabo un encuentro con los principales importadores de frutas chilenas en la Central de Abastos de Ciudad de México.

En los encuentros se abordaron temas referentes a inocuidad de los alimentos, programas de control de residuos, auditorías y estrategias referentes a la bioseguridad para mantener las condiciones fitosanitarias entre ambos países.

“Agradecemos la invitación del SAG, pues nos permitió reunirnos con las nuevas autoridades de Senasica y abordar temas de interés para el sector en razón de mejorar las condiciones de ingreso de las frutas chilenas que actualmente acceden a México, pero además avanzar en los procesos que se encuentran hoy en trámite, para la apertura de frutas chilenas como paltas, clementinas y granadas”, puntualizó el Gerente General de Asoex, Miguel Canala Echeverría. 

“Tuvimos además la oportunidad de reunirnos con el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, y también importadores de frutas chilenas en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Con los importadores pudimos conversar sobre la recepción de la fruta chilena, la potencialidad del mercado, así como también analizar los aspectos de los procedimientos que se podrían mejorar para potenciar las exportaciones de frutas chilenas. Actualmente, en promedio, exportamos a México del orden de los 3 millones de cajas de frutas, existiendo una gran posibilidad de poder duplicar los envíos”, agregó.

Cifras

Durante la temporada 2017-2018, Chile exportó a México 34.466 toneladas de frutas frescas, siendo las principales especies uvas de mesa con el 48,1% del total exportado de frutas al mercado mexicano, seguidas de kiwis (17,3%), duraznos (9,6%) y ciruelas (8,3%).