SAG autoriza importación de carozos y plantas frutales desde centro de producción en Francia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de un análisis de antecedentes agronómicos, fitosanitarios, cuarentenarios y de diagnóstico, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reconoció oficialmente que el Centro Técnico Interprofesional de Frutas y Hortalizas CTIFL Lanxade de Francia garantizaba una seguridad fitosanitaria aceptable para la importación de material de propagación de carozos sin ser sometidos a cuarentena de posentrada.

De este modo, el CTIFL podrá exportar a Chile ramillas de las especies de carozo Prunus armeniaca, P. avium, P. cerasus; P. dulcis, P. domestica, P. salicina; P. persica y P. persica var. nucipersica.

“La ventaja de contar con un centro de producción extranjero que se encuentre reconocido por el SAG es que el proceso para la importación del material de propagación es mucho más rápido, ya que el material queda de inmediato a disposición del importador, evitando quedar bajo el control del Servicio por periodos de cuarentena que pueden llegar a extenderse por dos años como mínimo, dándole un fuerte empuje al recambio de variedades frutales en nuestro país”, señaló el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete.

El funcionario agregó que “esto abre las puertas para continuar ofreciendo a nuestros productores una oportunidad inmejorable para seguir diversificando el intercambio comercial agrícola hacia todos los rincones del mundo”.

El acercamiento con las autoridades sanitarias galas de la Direction Général de l’Alimentation (DGAL) y del Service Régional de l’Alimentation (SRAL Aquitaine) comenzó en diciembre de 2015 con la recepción de la primera carta oficial que manifestaba interés en que SAG Chile reconociera el mencionado centro para materiales de carozo y otras especies.

A ello siguieron diversos informes técnicos y visitas de expertos del Servicio a Francia para conocer y verificar la procedencia y sanidad del material, así como establecer que los procesos de producción y bioseguridad, los métodos de diagnóstico y de certificación desarrollados fueran confiables y seguros.

La gerente general de la Asociación de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente, dijo que “para nuestros viveros la necesidad de incorporar de forma segura nueva y mejor genética es cada vez mayor, considerando la dinámica demanda de los mercados y las exigencias a las que se enfrentan los productores frutícolas. Por esto, nos sentimos muy orgullosos de estar trabajando como asociación en la línea de lograr el reconocimiento de centros extranjeros, que será clave para agilizar la internación de estos materiales que ahora podremos ingresar desde CTIFL sin realizar las tradicionales cuarentenas”.

“Estoy muy satisfecho de que nuestro compromiso de avanzar en el reconocimiento de centros se esté concretando gracias al esfuerzo de la mano del SAG. Es un hito para la industria que materiales de carozos puedan ingresar de forma tan expedita desde Francia a nuestro país, pudiendo quedar a disposición de los productores”, agregó el presidente de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela.


 

Galerías y vídeos portuarios