SAG detecta plagas forestales en embalajes de productos importados

 En inspecciones que realiza el SAG, como parte del programa de vigilancia forestal, durante el primer semestre de este año, se han interceptado insectos vivos en embalajes de madera de internación.

Según informó el organismo, se trata de las especies Monochamus alternatus (calificada como plaga cuarentenaria ausente); Asemum striatum; Kalotermes sp; y Stephanopachys sp. Estas últimas tres también de interés forestal.

Frente a estas detecciones, el SAG ordenó la destrucción inmediata de los materiales para que las plagas no se introduzcan al país ya que Chile permanece libre de estas especies.

Andrés Duval, Director Regional del SAG, dijo que “el intercambio comercial que mantiene Chile con otros países del mundo ha aumentado la presión de ingreso a nuestro país de plagas forestales ausentes”.

Según explicó Duval, los embalajes de madera procedentes del extranjero constituyen una eficaz vía para el ingreso, dispersión y establecimiento de plagas forestales cuarentenarias, las que pueden afectar negativamente la producción y exportación silvícola nacional.

Normativa para los embalajes

Los embalajes de madera que ingresan al país deben venir libres de corteza y de insectos vivos. Además, deben contar con la marca internacional que certifica que el embalaje, en el país de origen, ha sido sometido a un tratamiento sanitario que puede ser térmico o de impregnación química, medidas que impiden el alojamiento de plagas o de insectos en la madera.

“Los importadores deben exigir a sus proveedores que cumplan con la Norma Internacional de Embalajes conocida como la NIMF N°15”, enfatizó Duval.

“En base a esta norma, los embalajes deben ser inspeccionados por el SAG al momento de ingresar al país. Sin embargo, dado el volumen de productos de importación se hace necesario complementar esta acción de vigilancia forestal en materiales de riesgo sanitario, en los lugares de destino de cada región”, sostuvo Duval.

El Director Regional del SAG hizo un llamado a los empresarios de la región para que continúen apoyando esta labor del SAG y den aviso oportuno al Servicio sobre las importaciones que vienen protegidas con embalajes de madera, lo cual permitirá que funcionarios del SAG acudan a efectuar la debida inspección con el propósito de resguardar el patrimonio sanitario forestal nacional.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »