SAG y exportadores de Los Lagos analizan trazabilidad de ganado vivo exportado vía marítima ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

Oxxean Pto. Montt.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos se reunió con representantes de Hunland Ganadera Chile Ltda. y COOPRINSEM, dos empresas que, a la fecha, realizaron envíos de ganado bovino vivo a China, Turquía y Perú, con el fin de analizar el nuevo protocolo que rige la trazabilidad de los bovinos vivos de exportación.

“La idea es conversar y consensuar un modo de trabajo que busca implementar mejorías en la trazabilidad animal pensando en hacer más expeditos los procesos de exportación de ganado en pie y cumplir a cabalidad con los requisitos que imponen los mercados de destino”, sostuvo el director del SAG Los Lagos, Andrés Duval.

El funcionario agregó que “además de definir claramente la responsabilidad en las acciones que comprende el proceso exportador. La experiencia regional con relación a los envíos que se han suscitado a partir de diciembre de 2014, en adelante, da cuenta de la necesidad de abordar con mayor certeza los componentes de la trazabilidad animal que están vigentes en el país”.

Duval explicó que, las exportaciones de ganado vivo vía marítima a mercados como China y Turquía revisten complejidad por el volumen de animales que involucra movilizar y cuarentenar para garantizar su condición sanitaria.

“La mayoría de los envíos ha significado tener en forma paralela ganado en cuarentena en diferentes predios del país, entre la región del Maule y de Aysén. Eso hace que en términos técnicos y logísticos sea una operación compleja de abordar. Por eso la idea es armonizar el proceso y trabajar en conjunto. En ese sentido, se ha impuesto mejorar los procesos y flujos relativos a la trazabilidad de ganado a exportar. Todavía queda un margen para avanzar en la trazabilidad y depende del productor y del exportador trabajar en cercanía con el SAG para disminuir estas brechas”, enfatizó.

Cuaretena

La fase de cuarentena, en general tiene una duración que va desde los 21 a los 30 días, periodo en el cual el SAG realiza controles sanitarios para enfermedades como tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis bovina, diarrea viral bovina, paratuberculosis, lengua azul y fiebre Q. Las muestras obtenidas son analizadas por profesionales del SAG expertos en este tipo de diagnósticos en el Laboratorio Regional de la entidad del agro, ubicado en Osorno, y en el Laboratorio Lo Aguirre, en Santiago.

“Chile tiene un Programa de Trazabilidad Animal porque es una herramienta de gestión sanitaria que permite dar las garantías que el mercado internacional exige”, puntualizó Duval.

Galerías y vídeos portuarios