SAG y Aduanas implementan Declaración Jurada Digital en nuevos pasos fronterizos

Por Redacción PortalPortuario

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El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas implementaron la Declaración Jurada Digital conjunta en 7 nuevos controles fronterizos a lo largo del país, los que habilitarán la herramienta digital que deben completar los pajeros que ingresen a Chile.

De esta forma, a los 29 controles fronterizos que ya cuentan con la Declaración Conjunta Digital SAG-Aduanas se sumaron los pasos fronterizos del Aeropuerto Internacional Chacaculla y el de Chungará en la Región de Arica y Parinacota; el Complejo Los Libertadores en la Región de Valparaíso, Pino Hachado y Mamuil Malal en la Región de La Araucanía; Huemules en la Región de Aysén y el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo en la Región de Magallanes.

La Declaración Jurada Conjunta es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan los pasajeros que ingresan a Chile y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en el país.

En el caso de Aduanas, se deben declarar mercancías y monedas sujetas al pago de impuestos, dinero en el caso de portar más de USD 10.000 o su equivalente en otras monedas, y todo aquello que exceda los productos contemplados en la franquicia del viajero, como por ejemplo, más de 2,5 litros de bebidas alcohólicas, más de 2 cartones de cigarrillos, más de 1 computador personal, entre otros.

Finalmente, cabe mencionar que la medida se implementa con el fin de agilizar el proceso de entrada al país y prescindir del uso de papel. Las personas tienen la posibilidad de realizar el trámite en forma anticipada hasta un día antes de su llegada a Chile, y presentar el documento generado (un archivo PDF) al momento de la inspección en el punto fronterizo.

Primer trimestre de 2023

Entre enero y marzo de 2023, el SAG ha inspeccionado a más de 3 millones de pasajeros, interceptando 64 toneladas de productos de riesgo de origen animal y vegetal en todo el país.

“Por eso el llamado del Servicio es a que los viajeros y viajeras no ingresen con productos que pudiesen contener plagas y enfermedades no presentes en el país y que podrían dañar gravemente la sanidad de nuestras plantas y animales”, concluyó la entidad.


 

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