SAG y Comité del Arándano realizarán reunión sobre Systems Approach para Bio Bio y Ñuble ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del Arándano realizarán una jornada de difusión el próximo martes 27 de octubre, con la finalidad de dar a conocer los alcances del Systems Approach para arándanos de las regiones del Bio Bio y Ñuble aprobado por Estados Unidos.

Al respecto, el director regional del SAG de Bio Bio, Iván Ramírez, destacó que “el systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones sanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, lo que disminuye la calidad de la fruta y su condición de orgánico. El mercado estadounidense es un importante destino de nuestros arándanos y la aprobación de este Systems es una excelente noticia para los exportadores de estos productos”.

Por su parte, Julia Pinto, gerente técnico del Comité del Arándano, indicó que “esta actividad se enmarca dentro del proceso de implementación del Systems Approach a nivel de productores y plantas de proceso. Es importante, para todos los que trabajarán bajo este sistema, que participen en la actividad, dado que podrán aclarar todas sus las dudas respecto a la operación. Toda implementación genera dudas y hay que despejarlas. Por otra parte, debemos cuidar esta opción para que otras áreas puedan el próximo año optar a esta medida”.

En la oportunidad, los profesionales de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG: Erik León, encargado de la sección de productos agrícolas y forestales explicará el Plan Operacional y la certificación para la exportación de arándanos provenientes de las regiones de Bio Bio y Ñuble bajo un Systems Approach mientras que Alvaro Garrido, jefe del Subdepartamento Programa Nacional de Lobesia botrana dará a conocer la situación de la plaga, con énfasis en Bio Bio – Ñuble y la actualización de la situación oficial de productores Systems Approach.

Chile exporta cerca de USD 550 millones en arándanos y el 55% de la producción nacional va a Estados Unidos. Las regiones del Bio Bio y Ñuble cuentan con una superficie de 6.241 hectáreas de huertos de arándanos, de los cuales 2.218 hectáreas se encuentran en Bio Bio.

“Hoy hay 132 predios en Biobío y Ñuble, con una superficie de 2.714 hectáreas, que están adscritas al Systems Approach, correspondiendo a 43 productores de la región, con 1.224 hectáreas, quienes podrán enviar su fruta a Estados Unidos y podrán realizar la inspección sanitaria en el Sitio de Inspección de Fruta Fresca de Cabrero, disminuyendo los tiempos de traslado y costo de envío de las muestras”, dijo el directivo del SAG de Biobío.

Los/as interesados/as en participar pueden inscribirse en contacto.biobio@sag.gob.cl, posteriormente recibirán el link para sumarse el encuentro.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »