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Sally Bendersky: “El puerto para Agua Negra tiene que ser Coquimbo”

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Luego de retomar plenamente su capacidad operativa, mermada por el terremoto de septiembre de 2015, el Puerto de Coquimbo cerró exitosamente su temporada de la fruta – con 59.563 toneladas – y finalizó su ciclo de cruceros 2016 – 2017  con 18 arribos con 26.477 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.

En entrevista con PortalPortuario.cl, la presidenta del directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo, Sally Bendersky, repasó los detalles del proceso de reconstrucción  y delineó el trabajo que se viene de la mano del futuro Túnel de Agua Negra y  la modernización del puerto, producto de la solicitud, por parte de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) de modificación del contrato de concesión para construir el sitio 3 a través de un finger pier, el cual permitiría aumentar el actual calado de  9,5 metros a 14 metros.

“A mediados del año pasado la empresa vivía una crisis de liderazgo importante, porque renunciaron casi simultáneamente la presidenta (Jimena Castillo) y el gerente general (Francisco Villalón), pero todo quiebre trae consigo una oportunidad. Asumí la presidencia del directorio, contábamos con un gerente interino (Claudio Ormeño), evaluamos su permanencia producto de su conocimiento de la empresa y fue el candidato mejor evaluado, por lo tanto se generó una continuidad de los procesos”, explica Bendersky.

¿Cuál era el estado de la empresa portuaria cuando llegó?

Cuando llegue había tres temas urgentes. Nombrar al gerente general; trabajar y resolver si se modificaba el contrato con el concesionario; y la reconstrucción del Sitio 2 y la negociación con los seguros.

Tres temas que llegaron a buen puerto…

Qué pasó. El Sitio 2 se terminó a tiempo y la temporada de la fruta fue excelente, ningún camión – sin miedo a equivocarme – debió llevar su carga a un terminal de la Región de Valparaíso. Para la temporada de cruceros se alcanzó a construir el terminal de pasajeros, el cual queremos seguir mejorando. Y finalmente la gerencia. Como no había nada, se partió de cero y hoy tenemos un equipo de trabajo de 12 personas, maravilloso, que funciona como equipo, con un liderazgo muy positivo y comprometido del gerente general y con un tema de equidad de género, tenemos un 60% de mujeres en la empresa, lo cual es destacable en una portuaria.

¿Qué sigue para este año?

Estamos trabajando a todo vapor en Agua Negra, nuestro gerente está muy involucrado, porque el puerto para Agua Negra tiene que ser Coquimbo.

En ese mismo ámbito, reactivamos luego de 15 años el Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto el cual busca lograr un desarrollo económico, productivo, logístico y armónico de las actividades portuarias y la ciudad, enfatizando el desarrollo regional con la vista puesta en el corredor bioceánico.

Además, este año pondremos el acento en crear las bases para el diseño de un plan maestro del borde costero, que ya esta esbozado en el plan estratégico del año pasado, pero que ahora debemos profundizar las conversaciones con todos los sectores que tienen que ver con el puerto, usuarios, autoridad, comunidad, municipio, actores sociales .

 ¿Cómo se proyectan como puerto?

El Sitio 3 es un compromiso de la licitación, no se construyó y encuentro afortunado que no se haya empezado con la obra, porque tanto en términos tecnológicos, como del mix de la demanda de carga hacen que sea mil veces más conveniente e innovador y medioambientalmente más amigable, el proyecto que nos ha propuesto nuestro concesionario (TPC) de hacer un finger pie, multiuso.

 ¿En qué consiste dicha propuesta?

No sólo será un terminal granelero, será uno con contenedores autovolteables y a partir de aquello podremos tener un terminal multipropósito.

¿Un único muelle?

Ojo el Sitio 3, no hay 4 pensado, ni planteado, ni propuesto, porque lo que está aprobado es el 3, porque además se van a reforzar los terminales ya existentes.


 

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