Salud permitirá uso de túneles sanitizantes con modificaciones en puertos y otros recintos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco/ Andrés Orrego

@PortalPortuario


Luego de que la Subsecretaría de Salud Pública, mediante el Oficio 1313, prohibiera el uso de túneles sanitizantes instalados en puertos y otras dependencias públicas y privadas por los posibles daños que los químicos desinfectantes pudieran provocar a las personas, la Autoridad Sanitaria decidió flexibilizar la medida y autorizar el funcionamiento de estos corredores, pero con modificaciones.

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Bio Bio, Héctor Muñoz, quien este jueves, en base al citado oficio, había determinado el retiro de estos mecanismos en toda la zona. Este viernes, en tanto, la autoridad afirmó que los pasillos sanitizantes podrán operar, siempre y cuando los líquidos no toquen la piel de las personas.

Con lo anterior, además, se cumpliría con lo dispuesto en el Oficio 1313 que dispone que los desinfectantes y plaguicidas sólo pueden ser usados sobre superficies y cosas inertes.  De hecho, la propia autoridad sanitaria del Bio Bio reconoció haber recibido denuncias de personas que, al haber pasado por los túneles, sufrieron irritaciones a la piel.

“Después de haber conversado con el alcalde Audito Retamal (San Pedro de la Paz) que es el presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Bio Bio, y después de hablar con distintos alcaldes, nosotros hemos tomado la decisión de poder permitir los túneles sanitizadores, bajo ciertas condiciones. También hemos recibido ya dos denuncias de personas que han tenido irritaciones en la piel por estos túneles, entonces lo que nosotros estamos autorizando es que los túneles no tengan contacto directo, las sustancias que, obviamente, sale de los rociadores, con la piel. Por eso, estamos haciendo modificaciones a la estructura para que no llegue directamente a la piel ni que tenga contacto con los ojos”, indicó la autoridad sanitaria penquista.

Asimismo Muñoz indicó que, fuera de los túneles, se tendrá que colocar un letrero que indique que el paso por el dispositivo no reemplaza otras medidas preventivas promovidas por el Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, entre otras.

Muñoz dijo, por otro lado, que cuando una persona ingrese a uno de estos dispositivos  tendrá que hacerlo con las manos sobre la cabeza. “Lo otro es que vamos a verificar en terreno y también a través de oficio todas las sustancias que se están utilizando”.

Por su parte,  su par de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, mencionó que “en relación al uso de los túneles sanitizadores, la Seremi de Salud está fiscalizando diariamente el funcionamiento de estos dispositivos y especialmente mantendrá un estricto control a los líquidos que sean utilizados”.

“El objetivo es evitar que este sistema, que generalmente es utilizado para objetos inertes y superficies, pueda provocar daños a la salud de las personas, ya que contienen componentes no autorizados. Por este motivo, la Autoridad Sanitaria centrará las fiscalizaciones en todos las organizaciones, organismos o instituciones que se encuentran utilizando este sistema, con el fin de que, no se de uso a productos no autorizados y que no estén especialmente dirigidos en el uso de las personas”, aseguró.

Cabe recordar que, hasta ahora y con motivo de la pandemia del Coronavirus, distintos puertos y terminales adoptaron esta medida, siendo el primero Terminal Puerto Arica, seguido de Puerto Coronel, San Vicente Terminal Internacional, DP World Lirquén, Talcahuano Terminal Portuario y DP World San Antonio.

La flexibilización de la medida se produjo, entre otras cosas, por la presión que ejercieron los alcaldes del Bio Bio que realizaron, al igual que las operadoras portuarias, una fuerte inversión para habilitar estos pasillos sanitizadores.

A objeto de valorar la inversión realizada por los municipios y su intención de aportar a la contención de la propagación del Covid-19, se dejará sin efecto el Ord. 777 del 23 de abril que enviamos a la Asociación de Municipalidades y se permitirá el uso de los túneles sanitizadores, verificando previamente que los productos que se utilicen no sean nocivos para la salud”, se declaró desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bio Bio en un comunicado.

“Además, se mantiene la autorización para utilización en vehículos, implementos o superficies inertes, también previa fiscalización de nuestra área técnica”, agregó el organismo.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias