San Antonio: Sindicatos de Muellaje del Maipo votan a favor de la huelga legal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Seis sindicatos de Muellaje del Maipo, que representan a poco más de 700 trabajadores que prestan servicios en el concesionario San Antonio Terminal Internacional, votaron a favor de iniciar una huelga legal de no encontrar un acuerdo con la empresa.

Se trata de las unidades sindicales Sitraconmdm, Sicosemm, Sicosemme, Seem, Maipo 2 y Maipo 3, cuyos afiliados dieron opción preferente, dentro del marco de su negociación colectiva, a la alternativa de rechazar la última oferta de la empresa e iniciar una paralización de sus funciones con un 99,8% de los votos.

“Hoy se efectuó la votación, donde los trabajadores manifestaron con un 99,8% su descontento con la última oferta de la empresa. El descontento muestra cómo la empresa ha llevado adelante la negociación y cómo está dura para negociar, puesto que tuvimos nueve reuniones durante el mes. La empresa quiere negociar a tres años y nosotros a dos, porque eso no corresponde por la desvalorización del dinero y ahí hay una diferencia grande”, indicó Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo.

“Hoy hicimos las votaciones para ir definiendo el futuro de esta negociación. De 700 trabajadores 400 contratados y 300 eventuales se logró más del 98% de aprobación.  Ahora quedamos a la espera de que se cumplan los plazos legales o que se activen las instancias para llegar a un buen acuerdo que deje satisfecho a los trabajadores y a la compañía. Son 700 familias que dependen de como se de esta negociación ,y como siempre lo hemos.mencionado los sindicatos de Muellaje del Maipo tenemos toda la voluntad de negociar con nuestra empresa”, señaló Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje Maipo. 

“Se llevó a cabo la votación desde las 12 del día hasta las 17 horas. 700 trabajadores votaron y la huelga salió 99,8% Fue un proceso tranquilo, hubo tres ministros de fe de la Inspección del Trabajo que llevaron la votación, en cuanto a ver los listados y que esto fuera como corresponde. La asistencia de los socios fue impresionante, porque solo faltaron cuatro personas de los 700 trabajadores y esto, como dirigentes, nos da un espaldarazo más para poder seguir adelante como dirigentes en búsqueda del bienestar de todas las familias que representamos”, complementó el dirigente Jorge Retamales.

La huelga se haría efectiva en las próximas jornadas,  ya que -por regulación- el proceso continúa con la solicitud de mediación obligatoria, procedimiento que, anteriormente, era conocido como “buenos oficios”.

La mediación, en este caso, tiene un plazo de tres días, después de la votación de huelga, para ser requerida por cualquiera de las partes a la Dirección del Trabajo. Tras esto, la empresa y los sindicatos reinician las conversaciones por un lapso de cinco días hábiles a objeto de alcanzar un acuerdo.


 

 

Compartir