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San Antonio Terminal Internacional atiende nave chipera tras más de dos años

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario

Fotos: Gentileza STI. 


Después de más de dos años, San Antonio Terminal Internacional (STI) retomó la operación de una nave chipera en sus instalaciones.

Se trata del Universal Pioneer, nave de 210 metros de eslora que amarró en el sitio 3 del Puerto de San Antonio, donde permanecerá hasta las 15.00 horas de este sábado.

Según datos obtenidos por PortalPortuario.cl, el barco estaba programado originalmente en Puerto Central,  donde efectuó labores de carga desde el pasado 17 de noviembre, pero fue trasladado para permitir la recalada del Bulk Carrier West Treasure.

Así, la jornada de este martes tuvo una alta demanda en el  principal complejo portuario de Chile que en  sus frentes de atraque atendió, prácticamente, todos los segmentos de carga.

En ese sentido, de acuerdo a la planificación naviera y al minuto a minuto entregado por Marine Traffic, el Puerto de San Antonio tuvo en su concesionario Puerto Central al Bulk Carrier West Treasure, al crucero AidaCara y al Car Carrier Glovis Sirius, mientras que Puerto Panul atendió al granelero Kmarine Jasmine y San Antonio Terminal Internacional a los portacontenedores Ever Chivarly, Copihue y al chipero Universal Pioneer. 

Valoran diversificación de cargas 

El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Maipo, Julio Castillo, dijo a PortalPortuario.cl que los portuarios de STI se encuentran preparados para este desafío y que el terminal también cuenta con maquinaria para atender este tipo de barcos que no amarraban en el muelle desde febrero de 2015.

“Debido a la contingencia que hay ahora y la competencia que hay en San Antonio, el puerto ha tenido que buscar nuevas cargas como granel, fierro o vehículos. Por eso, estamos contentos de que retorne una nave chipera, porque -así- se le da más turnos de trabajo a nuestra gente en un momento complejo, pero como siempre digo, toda la carga es bien recibida con el profesionalismo de nuestros trabajadores que están a la altura de los principales terminales de la Costa Oeste de Sudamérica”, señaló Castillo.

El dirigente dijo que la nave será trabajada en 10 a 12 turnos para embarcar astillas de madera.

“Nuestra gente está preparada para cualquier tipo de carga, tenemos especializada en buques chiperos que no llegaban hace dos años y medio, pero también estamos esperando auteros, granel sólido y fierro para tener más trabajo”, aseguró.

Consultada la empresa sobre la atención de esta nave, STI afirmó que este tipo de operaciones no se efectuaba desde 2015 y que desde el terminal se está trabajando para atraer nuevos clientes y, de ese modo, diversificar las cargas que son operadas en el recinto.


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