Se aprueba convocatoria y se fija fecha para subasta de primera privatización portuaria de Brasil

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Ya se encuentra programada la subasta de Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), la primera privatización portuaria en la historia de Brasil. Con la aprobación del aviso de licitación por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el evento, que prevé la transferencia del control de la empresa y la concesión de los puertos de Vitória y Barra do Riacho, será realizado el 25 de marzo del 2022, en B3, Bolsa de Valores de São Paulo.

Con vigencia de 35 años, prorrogable por otros cinco años, el contrato tiene una previsión de USD 61 millones en inversiones privadas, además de un aproximado de 182 millones de dólares para cubrir gastos de funcionamiento. Se espera que se generen más de 15.000 empleos directos, indirectos y de efecto ingreso durante el transcurso del arrendamiento.

Bajo este contexto, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, señaló que “la privatización traerá mucha más flexibilidad en la gestión, lo que implica más facilidad para la construcción de innovaciones para los actuales inquilinos y atraer inversiones más rápidamente”.

Codesa es una empresa pública federal vinculada a la Secretaría Nacional de Puertos y Transportes Acuáticos del Ministerio de Infraestructura. La empresa es responsable de la gestión y exploración comercial de los puertos organizados de Vitória y Barra do Riacho. El modelo para su privatización fue elaborado por BNDES, a través de su Proyecto Fábrica.

Innovación

El presidente del BNDES, Gustavo Montezano, comentó que “la privatización de Codesa es un hito en la historia de nuestra infraestructura, porque abre una ventana de oportunidad sin precedentes para la logística brasileña. Como pionero en este modelo, el BNDES observó experiencias internacionales y las adaptó a nuestra realidad después de una extensa escucha de segmentos de la cadena”.

“Es inversión, es empleo, es mayor competitividad y menos costo Brasil. Se está creando un nuevo vector de desarrollo para Brasil desde nuestro Proyecto Fábrica, como sucedió en el sector saneamiento. Es un honor apoyar al Ministerio de Infraestructura en esta innovación”, complementó.

La concesión de los puertos de Vitória y Barra do Riacho será la primera en el marco de la Ley de Puertos de 2013. El proyecto tiene como objetivo atraer socios privados con capacidad técnica, operativa y financiera para dar mayor agilidad a la gestión portuaria, facilitando la realización de inversiones y el desarrollo de nuevos negocios en los puertos organizados. El contrato de concesión aprobado por la Antaq también prevé que el concesionario deberá observar indicadores de nivel de servicio, con el objetivo de mantener la calidad de las operaciones en el complejo portuario.

Carga

En base al comunicado entregado por el Ministerio de Infraestructura de Brasil, este señaló que “el Puerto de Vitória tiene una cartera de carga consolidada y una posición favorable para el acceso vial y ferroviario. Los estudios indicaron potencial para duplicar el manejo de carga, de 7 millones de toneladas a 14 millones de toneladas por año durante toda la concesión. En términos de área disponible, solo en Vitória hay 500.000 metros cuadrados y 14 amarres, la mayoría de los cuales son actualmente operados por la autoridad portuaria. Aproximadamente la mitad de estas áreas están disponibles para el desarrollo de nuevos negocios.

En el caso del Puerto de Barra do Riacho, informó que “la concesión del Puerto de Barra do Riacho, especializado en el embarque de celulosa y con un movimiento actual de 8 millones de toneladas por año, trae grandes oportunidades para la exploración de nuevas áreas. De los 860 mil metros cuadrados de área total disponible, 522 mil metros cuadrados son greenfield (aún por utilizar). El puerto dispone de dos atraques dedicados al movimiento de graneles líquidos y accesos terrestres por ferrocarril y carretera”.


 

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