Se duplican costos de asegurar envíos por riesgos de guerra en Medio Oriente

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y las represalias de Teherán duplicaron el precio de asegurar los envíos a Medio Oriente y el Golfo en la última semana, dijeron el lunes fuentes de seguros. Estos tras el creciente riesgo de que estalle un conflicto bélico de escala mayor.

Las primas de seguro por riesgo de guerra para envíos al Golfo de Oriente Medio han crecido al 0,5% desde alrededor del 0,2-0,3% hace una semana, a medida que aumentan las complicaciones en el crítico Estrecho de Ormuz, según dieron cuenta a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.

El costo de un viaje de siete días se basa en el valor del buque y el incremento sumará decenas de miles de dólares cada día en costos adicionales.

Si bien los suscriptores generalmente fijan el precio del riesgo y las tasas de forma individual, el nivel actual del 0,5% reflejó las tasas del lunes, dijeron las fuentes a Reuters y a The Insurer.

“La posición (sobre las tarifas) está sujeta a cambios constantes”, comentó David Smith, director del área marítima de la corredora de seguros McGill and Partners.

Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra una base aérea estadounidense en Qatar el lunes 23 de junio, después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones nucleares iraníes el fin de semana.

El conflicto ha suscitado la preocupación de que Irán pueda cerrar Ormuz, el estrecho entre Irán y Omán por el que fluye alrededor del 20% de la demanda mundial de petróleo y gas.

Esto ha impulsado los pronósticos de un aumento del precio del petróleo a 100 dólares por barril. Las tarifas de transporte de los superpetroleros, con capacidad para transportar 2 millones de barriles de petróleo, también se han disparado, duplicándose en una semana hasta superar los 60.000 dólares diarios, según datos de transporte de mercancías.

Las tasas de riesgo de guerra han rondado el 0,3 % en el Golfo durante muchos meses. En la zona del Mar Rojo, las tasas se dispararon al 1 % en 2024 después de que los hutíes, respaldados por Irán, lanzaran ataques contra buques comerciales que, según afirmaban, eran en solidaridad con los palestinos que luchan contra Israel en Gaza.

Los índices de riesgo de guerra en los puertos israelíes se han disparado en los últimos días y se estima que llegan a alcanzar el 1%. El mercado de seguros marítimos de Londres optó el 18 de junio por no ampliar las aguas alrededor del Golfo consideradas de alto riesgo, que son seguidas de cerca por los suscriptores.

“Las áreas listadas no han sufrido cambios, ya que los barcos que hacen escala o transitan por la mayor parte de Oriente Medio ya deben notificar a las aseguradoras, quienes pueden entonces evaluar dichos viajes según sus méritos”, sostuvo Neil Roberts, secretario del Comité Conjunto de Guerra, que incluye a miembros del sindicato de la Asociación del Mercado de Lloyd’s y representantes del mercado de compañías de seguros de Londres.


 

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