SEA califica ambientalmente al proyecto de expansión de Terminal Puerto Coquimbo

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo dio su visto bueno para que el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) pueda iniciar la construcción del nuevo sitio 3 de dicho complejo portuario.

La información fue dada a conocer por TPC mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el cual se da cuenta de que el SEA local emitió, con fecha 23 de abril, “la Resolución Exenta N° 0043 que califica ambientalmente el proyecto ‘Modernización Puerto Coquimbo: Nuevo Sitio de Atraque N°3′”.

El nuevo sitio de atraque se especializará en la transferencia de minerales, dejando los dos actuales para la recepción de cruceros, portacontenedores y buques de carga general.

La estructura, que contempla una explanada de 25 mil metros cuadrados, permitirá que el concesionario del Puerto de Coquimbo pueda aumentar su transferencia de fruta, carga sobredimensionada, graneles y carga general al verse posibilitado, una vez concluidas las obras, de atracar tres naves de forma simultánea.

El proyecto, que estará a cargo de la constructora Belfi y que empleará a unas 400 personas, tendrá un costo de inversión de 50 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 86 millones de dólares.

Las obras de modernización no incluirán dragado, a fin de preservar la flora y fauna marina y, del mismo modo, evitar eventuales daños a la actividad pesquera que se lleva a cabo en la bahía.

Junto con el nuevo muelle, TPC construirá una bodega de última generación con presión negativa cuyo fin es almacenar minerales.

Asimismo, el transporte del mineral se efectuará por medio de correas encapuladas desde la bodega al buque, evitando el contacto de metales pesados con el ambiente.

 

 

 

 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »