Por Redacción PortalPortuario
Seaspan Shipyards (Seaspan) cortó acero del nuevo Heavy Polar Icebreaker de la Guardia Costera Canadiense (CCG), lo que significa el inicio de la construcción de uno de los rompehielos polares convencionales más avanzados. Esta es la primera vez que crea un buque de este tipo en Canadá en más de 60 años y desempeñará un papel en la protección de la soberanía del país norteamericano.
“Con 158 metros de eslora y 28 metros de manga, el rompehielos polar de Seaspan será increíblemente complejo, diseñado para operar de manera autosuficiente en el alto Ártico durante todo el año. Desempeñará un papel fundamental para permitir que la Guardia Costera Canadiense transite y opere en más de 162.000 km de costa ártica”, comunicó la empresa.
“Las capacidades de este rompehielos polar de clase 2 ayudarán a mantener una presencia de 12 meses en el norte de Canadá en apoyo de la soberanía del Ártico de Canadá, la ciencia del alto Ártico (incluida la investigación sobre el cambio climático), los pueblos indígenas y otras comunidades del norte, y la capacidad de responder a grandes emergencias marítimas, incluida la búsqueda y el rescate. Podrá acomodar hasta 100 personas y, como uno de los únicos buques de Clase Polar 2 en el mundo, podrá operar más al norte, en condiciones de hielo más difíciles y durante períodos más largos que cualquier rompehielos en Canadá hasta la fecha”, complementó.
Este buque construido en Canadá será el séptimo navío diseñado y construido por Seaspan en el marco de la Estrategia Nacional de Construcción Naval (NSS). También será la quinta nave de la Clase Polar que se creará para el CCG, y uno de los 21 buques rompehielos en total que Seaspan está construyendo.
“En enero de 2024, Seaspan completó la construcción de un bloque prototipo polar para garantizar la preparación para construir este buque altamente avanzado, que requiere un acero que es dos veces más grueso en algunas áreas, y que también es menos maleable, como el acero que Seaspan ha utilizado para los otros barcos construidos bajo la Estrategia Nacional de Construcción Naval”, informó la compañía.
“Como el único astillero que actualmente construye rompehielos polares en Canadá, Seaspan espera apoyar a la Guardia Costera Canadiense mediante la construcción de este gran buque multimisión, y a través del diseño y la construcción de cualquier embarcación que Canadá y sus socios del Pacto ICE necesiten ahora o en el futuro”, agregó.
En la misma línea, John McCarthy, director ejecutivo de Seaspan Shipyards, comentó que “el hito de hoy culmina un período de 10 meses increíblemente ocupado para Seaspan, que involucró dos lanzamientos de barcos de primera clase y el inicio de la construcción de este nuevo rompehielos polar de clase mundial. La Estrategia Nacional de Construcción Naval está demostrando que un enfoque hecho en el Canadá no sólo es posible, sino que es imperativo para la seguridad y la soberanía del Canadá”.
“Debemos seguir diseñando y construyendo barcos aquí en casa, para garantizar que la experiencia, las habilidades y el conocimiento construidos a través del NSS se mantengan. Seaspan espera entregar este nuevo rompehielos polar a la Guardia Costera Canadiense y construir más buques de la Clase Polar para Canadá y sus aliados”, expandió.