Secretario Ejecutivo de Puertos del Conosur considera “difícil” tener un muelle de cruceros en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Secretario Ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero,  consideró “díficil” tener un muelle dedicado de cruceros en Valparaíso, especialmente, porque el puerto no tiene una temporada que se extienda a lo largo del año.

En ese sentido, Monterio -quien además consideró como “una pena” la determinación de EPV de no prosperar en la iniciativa- coincidió con la estatal en que no hay viabilidad económica para un desarrollo de este tipo.

“Lo único que diría es que se hizo un estudio técnico económico de nivel y los números mostraron eso, esto es un problemas que no es nacional es internacional. Tener un muelle exclusivo de cruceros para una temporada corta es un tema difícil, pero a mí siempre me gusta ser positivo y más que decir que esto significa que se terminó la conversación, esto la aterriza un poco y habrá que ver que otras alternativas hay”, sostuvo.

“Es una pena que no se pueda concretar en el corto plazo, pero pienso que si miramos esto realísticamente es una decisión que es irrefutable si la EPV dice que económicamente no es viable. Ciertamente, la demanda para cruceros no justifica, en este momento, un muelle exclusivo. La única salida que habría para esto sería un muelle multipropósito”, añadió Montero.

El secretario ejecutivo de Puertos del Conosur se mostró, por otro lado, optimista en relación al futuro de la industra que se verá favorecida en Chile por la implementación del cabotaje de pasajeros y los nuevos barcos que entrarán al mercado.

“Creo que estamos en un momento un poco crucial nosotros porque yo creo que las cosas dentro de un plazo relativamente corto van a a cambiar mucho, porque tenemos por un lado la apertura del cabotaje que luego, yo creo, que va a ser realidad si se sigue trabajando en el tema en la parte que se va a seguir trabajando en el tema en la parte de los impuestos”, apuntó.

“Tenemos además que los próximos 5 años van a llegar al mercado sobre 100 cruceros entonces eso va a significar que las compañías de cruceros busquen nuevos destinos nuevos puerto, etc y esto puede significar que haya nuevas oportunidades para nuestro país. Yo pienso que si juntamos el cabotaje, la apertura de nuevas rutas por la llegada de nuevos cruceros estas cosas pueden cambiar pero también uno sabe que este tema se esta viendo una solución hacia el corto plazo a través del Terminal 2”, afirmó.


 

Compartir