Sector logístico de Latinoamérica enfrenta tensión de capacidad durante temporadas de cosechas según Maersk

Por Redacción PortalPortuario 

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La naviera Maersk apunto a que el sector logístico de América Latina enfrenta la tensión en la capacidad como uno de los retos principales que debe enfrentar durante las temporadas de cosecha.

Según la empresa, “la tensión en la capacidad es un reto significativo en el sector de la logística de América Latina, especialmente durante la temporada de cosecha, cuando la demanda de instalaciones de transporte y almacenamiento aumenta. Esta tensión puede provocar retrasos, un aumento de los costos y posibles agotamientos de existencias, lo que afecta a la eficiencia de la cadena de suministro”.

La firma explicó que “durante las temporadas peak de cosecha, el volumen de productos frescos que deben transportarse y almacenarse aumenta drásticamente. El mercado de logística en América Latina alcanzó un tamaño de USD 360 mil millones en 2024 y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6.6% hasta 2030”.

La naviera danesa sostuvo que dicho incremento “ejerce una presión adicional sobre la infraestructura existente, lo que a menudo hace que sea difícil hacer frente a estos peaks de demanda”.

La compañía marítima indicó que la disponibilidad limitada de espacio para almacenar mercancías es uno de los problemas que contribuyen a la tensión de la capacidad.

En esta línea, deslizó que “esta escasez de espacio puede provocar mayores dificultades de almacenamiento a la hora de gestionar el inventario de forma eficiente. La expansión del sector minorista y la creciente demanda mundial de productos perecederos agravan aún más estos retos”.

Por su parte, la infraestructura de transporte también se enfrenta a una tensión significativa durante las temporadas de cosecha, según Maersk, pues el aumento de la demanda de movilización refrigerada puede provocar cuellos de botella.

“Según las previsiones del sector, se espera que la demanda de transporte refrigerado en Latinoamérica aumente significativamente en los próximos años, impulsada por el aumento de las exportaciones agrícolas. Este crecimiento requiere una inversión sustancial en la expansión y modernización de las redes de transporte para evitar interrupciones”, postuló la empresa.


 

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