Sector logístico de Perú mueve cerca de 1.600 millones de soles al año

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina

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El sector logístico peruano mueve alrededor de 1.600 millones de soles al año, en el que participan alrededor de 800 empresas, según indicó el gerente de logística del grupo Eulen Perú, Javier Ramos.

“Los servicios que se ofrecen en el mercado logístico pueden agruparse en tres: aduanas, almacenamiento y distribución. Dentro de muy poco enviar un mail dejará de ser un proceso habitual para procesar una orden y todo se hará a través de un click”, aseguró.

Además, agregó que “quienes inviertan en tecnología, tendrán mayor oportunidad de crecer y fidelizar a sus clientes”.

Para Ramos, actualmente sólo el 5% de la población en Perú realiza sus compras online y destacó que esto “indica que estamos a años luz de lo que significa realizar una compra por Internet y tener el producto el mismo día”.

Asimismo, refirió que el sector logístico se encuentra en un crecimiento vertiginoso que abre muchas posibilidades a operadores que puedan ofrecer un servicio 7×24, con personal capacitado, buena infraestructura y, sobre todo, una gestión que garantice al cliente una entrega en el menor tiempo posible.

Además indicó que alrededor del 35% del personal que trabaja en un almacén o centro de distribución es informal; no tiene un contrato de servicio, no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo, no goza de beneficios según ley, entre otras situaciones; por lo que dijo que “si se refiere al sector transporte, la cifra llega al 83% de informalidad. Si a ello se le suma la inmigración, que es un tema de coyuntura, posiblemente los índices sean mayores”, subrayó.

“Sin embargo, aún existen muchas variables por mejorar dentro del sector, según el Índice de Desempeño Logístico 2018 del Banco Mundial, Perú descendió varios puestos en el ranking pasando del 69 al 83. Y es que aspectos como la eficiencia en el proceso de despacho en Aduanas, la calidad de la infraestructura, los precios competitivos, la puntualidad de entregas, entre otros, podrían ser mejor aprovechados en el mercado regional”, agregó.

No obstante, dijo que el gran problema que afronta el sector a nivel local, está enfocado en mejorar los avances y desarrollos en lo que se conoce como la “última milla” o la entrega final.


 

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