Sector logístico pierde 211.118 empleos en 2020 en México ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


A pesar de ser esencial para la economía en tiempos de pandemia, el sector transportes, correos y almacenamiento perdió 211.118 empleos en México en 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras al cierre del cuarto trimestre del año, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta encuesta ubica que el sector contaba con 2.304.573 empleos al cierre del año pasado, mientras que al finalizar el 2019 sumaban 2.515.691, es decir, una diferencia de 8,39%.

Durante la actual crisis sanitaria este sector es uno de los que se ha mantenido “abierto” y sin restricciones para realizar sus operaciones para el movimiento de las mercancías, aunque al tener una relación directa con prácticamente todos los sectores productivos de la economía ha mostrado este tipo de afectaciones, como la pérdida de empleos.

Esta merma de puestos de trabajo en la ENOE se da en momentos en que actividades como el comercio electrónico ha demandado de más servicios de almacenaje y transporte para la entrega final de productos hacia el consumidor, y grandes empresas de retail, marketplaces y couriers (mensajería y paquetería) han realizado millonarias inversiones para cubrir este nuevo auge.

Así mismo, la caída laboral en el sector logístico va en línea con la pérdida que la ENOE registró a nivel nacional, de 1,7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57,6 millones a 55,9 millones.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias