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Sector marítimo de carga pierde 16 billones de dólares en tres años

Por T21

@GrupoT21


En los últimos tres años el sector de carga marítima a nivel global registró perdidas por 16 billones millones de dólares, estimó Silke Fischer, responsable del Producto Marítimo a nivel global de Leschaco, durante su participación en el 10° Seminario de Logística y Transporte organizado por Leschaco.

Lo anterior, debido principalmente a las fluctuaciones económicas mundiales que aunque han generado crecimientos en las rutas desde Asia no ha logrado consolidar al sector.

Muestra de lo anterior es la quiebra de Hanjin Shipping, lo cual de acuerdo con Fischer, fue un tema relevante que enciende las alarmas.

Ante esto, uno de los aspectos que pueden ayudar al sector a protegerse es el tema de las alianzas entre distintas navieras con el fin de ir cubriendo la oferta y demanda de fletes marítimos que el comercio genera, de acuerdo con Fischer.

“En Hapag Loyd pensamos que la consolidación de empresas es el camino a seguir, porque si hay una oferta excesiva todavía en el mercado y tenemos que ajustarnos a la demanda”; agregó Miguel García, vicepresidente de Hapag Loyd en México.

Lo anterior puede generar congestionamiento en puertos debido a que “las alianzas generan la llegada de más flota a los recintos”, de acuerdo con Agustín Arroyo, consejero de Hutchison Ports Group, por lo que se deben incrementar esfuerzos para abatir dichos casos.

Asimismo, Arroyo destacó que todos los actores de la cadena logística debe entender que ante un hecho que genere retrasos o movimientos extras, los costos adicionales no siempre deben recaer en una sola parte, pues muchas veces son temas ajenos y recordó el caso de los bloqueos a las vías ferroviarias que conectan al Puerto de Lázaro Cárdenas con el resto de país y Norteamérica.

“Así como tratamos de compartir los beneficios, debemos compartir el dolor”, indicó durante su participación”, indicó.

Por otro lado, Fischer añadió que la digitalización es un tema que también vendrá a mejorar al sector marítimo debido a que se reducen costos, hay mejor comunicación entre los actores de la cadena, trámites más agiles y mayor productividad.


 

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