Sector portuario peruano se beneficiará con iniciativa china de la Franja y la Ruta

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua 

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El sector portuario peruano se verá “beneficiado” por  la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China.

El país sudamericano se sumó a la iniciativa, luego de que el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, participara del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

En ese contexto, el coordinador del Centro de Estudios Asiáticos (CEA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, Carlos Aquino, dijo a la agencia Xinhua que ello permitirá “repotenciar” las relaciones entre ambas naciones, al proyectase una “mayor inversión”.

Para Aquino, junto con la coordinación de políticas macroeconómicas, oportunidades en educación, desarrollo y fuerza de trabajo, “el otro tema, el más conocido, es la mejora de las infraestructuras físicas: puertos, aeropuertos, carreteras”.

En ese sentido, el académico sostuvo que “las actividades económicas serán mejores”, porque permitirá disminuir “los costos de mover los productos, de embarcar los productos a los barcos que van al exterior”.

“Si tenemos mejores autopistas, si tenemos mejores vías férreas, eso va a representar un costo menor para las empresas, más barato y más rápido”, aseveró.

“Entonces va a ser un beneficio mutuo. Obviamente los productos chinos van a venir más rápido al Perú”, complementó, además de considerar que “habrá más inversión en puertos, que es realmente lo que el Perú necesita”.

“El Puerto de Salaverry (en el departamento norteño de La Libertad), por ejemplo, requiere de una modernización”, consideró el coordinador del CEA.

Recordó que el 23 de enero pasado fueron firmados en Davos, Suiza, los acuerdos societarios entre la empresa peruana Volcan Compañía Minera S.A.A (Volcán) y la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL).

Los acuerdos permitirán llevar a cabo el diseño, el desarrollo de ingeniería, la construcción y la operación del Mega Proyecto Complejo Portuario de Chancay, en el norte de Lima.

Para Aquino, el proyecto portuario “permitirá aliviar la congestión comercial que ya existe en el Puerto del Callao”.

Perú es el segundo mayor destino de inversión china en América Latina, con un monto que alcanza los 18.400 millones de dólares invertidos principalmente en los sectores de minería y energía.

Otro de los pilares considerados por Aquino con la firma del memorando de entendimiento es su contribución a la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigencia en marzo del 2010 y del cual se espera una “optimización” al término de este año.

Más de 170 compañías chinas han invertido hasta el momento capitales y tienen operaciones en Perú, lo que evidencia que el número de compañías se ha incrementado casi siete veces en el país sudamericano tras la vigencia del TLC.

Desde 2014, China se ha posicionado de forma consecutiva como el principal socio comercial de Perú.

El año pasado, el intercambio comercial bilateral fue de 23.100 millones de dólares.

“El TLC no sbre el comercio (…) también cubre el tema de inversión, facilitar la inversión, eliminar las trabas para que las empresas chinas vengan al Perú y, por supuesto, que las empresas peruanas vayan a China”, dijo el profesor.


 

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