Sector portuario valora reconocimiento como “industria confiable” por parte de la ciudadanía

Por  C. Galdames/A. Orrego 

@PortalPortuario


El sector portuario valoró el respaldo expresado por la ciudadanía que catalogó, según la Encuesta Plaza Pública Cadem, a los puertos como la tercera industria más confiable del país.

La industria portuaria, presente en 11 de las 16 regiones de Chile, se ubicó -con un 65%  de las notas de 5 a 7- detrás del Metro de Santiago que obtuvo 73% y de las universidades estatales que recibieron 65% de aprobaciones ante la pregunta “¿Cuánta confianza tiene usted en…?”, siendo la nota máxima equivalente a “mucha confianza”.

Sobre este resultado, el presidente de Camport, Daniel Fernández, manifestó que “la confianza en la industria portuaria se debe a que hay conciencia de que casi todo el comercio exterior de Chile pasa a través de los puertos y que éstos realizan su trabajo de manera eficiente, además de resguardar la integración con las áreas urbanas y el entorno en general”.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, apuntó que la industria portuaria, además de ser relevante para la vida de los chilenos, se ha caracterizado por incrementar sus niveles de competitividad y apertura a la ciudadanía.

“Además de desempeñarse en un marco de alta competitividad, los puertos han destacado durante los últimos años por su transparencia y por la constante búsqueda de un mejor relacionamiento con sus entornos, entendiendo que la sociedad hoy no sólo exige rendimiento económico a las empresas, sino también información, confianza, y buenas formas de vincularse con sus clientes, usuarios y vecinos, materias en las que en Valparaíso hemos venido trabajando proactivamente junto a la comunidad portuaria, tal como ocurre en otros puertos del país. Lo anterior, sin duda constituye un desafío permanente y en Puerto Valparaíso estamos conscientes de ello, por lo que estas cifras nos instan a continuar trabajando para acercar la actividad portuaria a nuestros territorios”, aseguró.

Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, afirmó que un resultado como este debe ser un incentivo para dar servicios portuarios eficientes, modernos, vinculados a la sociedad y con conciencia ambiental.

“Valoramos los resultados de esta plataforma de opinión que sitúa al sector portuario dentro de aquellas actividades industriales que generan mayor confianza a la ciudadanía. Para la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) lo anterior nos motiva a continuar trabajando  de acuerdo a nuestras políticas enfocadas en la sostenibilidad, a través de elevados estándares ambientales, servicios eficientes, modernos y vinculados con diversos actores sociales, para así proyectarnos como la principal puerta al comercio exterior que genere un aporte al desarrollo de la ciudad de Antofagasta y de la región”, indicó Escobar.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, al igual que sus pares, sostuvo que la apertura a la comunidad a través de acciones de sostenibilidad han dado como fruto una mayor confianza ciudadana en esta industria.

“Este es un reconocimiento a una actividad que es esencial para el desarrollo del comercio exterior. Esto es resultado del trabajo en sostenibilidad, teniendo conciencia que los puertos no son una unidad económica autónoma”, apuntó.

“El haber obtenido el menor número de calificaciones bajo nota 4 es una motivación para seguir trabajando por una industria que de confianza a los ciudadanos”, complementó.

Confiabilidad para clientes

Una visión desde el mundo laboral portuario entregó el dirigente Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, quien afirmó que el sector es confiable para los usuarios del sistema dada las regulaciones vigentes; sin embargo, observó que existen brechas legislativas respecto de quienes desempeñan la actividad.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, vocero de Unión Portuaria Centro, expresó que “los puertos son confiables para los usuarios en el sentido de que son la puerta al comercio exterior de Chile y hasta el Estado interviene en ellos, en mayor o menor grado, dependiendo de qué tan importante sea para el país”.

“Hay bastante que hacer en el sentido laboral y reconocimiento de derechos por ley, para que podamos decir con fuerza, que el sector marítimo-portuario es el mas creíble, estable o confiable. Si no se actualiza o se regula en materia de relación laboral seguirá existiendo el fantasma de la movilización por derechos de los trabajadores portuarios en algún puerto de Chile”, advirtió Rodríguez.


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