Security recomienda comprar acciones de SAAM con un precio objetivo de $60

stiLuego de dar cobertura a los títulos de SAAM, Security  emitió un informe en el que destacó los flujos operacionales de la compañía, sus dividendos y su alianza con la  holandesa Boskalis. El documento, que aborda el escenario de la industria portuaria a nivel nacional y regional, también recomienda comprar las acciones de la empresa a un precio objetivo de 60 pesos. 

“La valorización económica de SM-SAAM se basa en un modelo de flujos de caja descontados. Estimamos un precio objetivo de $ 60 por acción en un horizonte de 12-18 meses, lo cual es consistente con una recomendación de Sobreponderar”, sostiene Security.

“En un escenario de menor crecimiento en la región, destacamos que la compañía ha mostrado una importante estabilidad en sus flujos operacionales. Lo anterior debido a que entre 40% y 45% de los ingresos del negocio de remolcadores se encuentra contratado, a una importante diversificación regional y al negocio portuario, que funciona en base a concesiones, lo que naturalmente entrega menos volatilidad a su operación. Cabe resaltar que la compañía reparte como dividendo cerca de 50% de su utilidad anual, lo que se traduciría en un dividend yield de 5,2%”, explica el estudio.

“Destacamos a SAAM como una manera de exponerse a un escenario macroeconómico que mantendría al dólar fortalecido por los próximos años. Consideramos que los principales riesgos a nuestra recomendación provienen de nuevas paralizaciones de trabajadores portuarios, riesgos de la naturaleza como marejadas o terremotos y un dinamismo menor a lo estimado en la transferencia de carga en Latinoamérica”, advierte el documento. 

El análisis también detalla que “durante los primeros 9 meses de 2015, el negocio de remolcadores ha presentado una importante alza en su margen operacional, siendo impulsado principalmente por el joint venture con Boskalis en 2014. Esto permitió incrementar el volumen de su operación y aumentar la exposición hacia Brasil. Lo que ha sido particularmente importante, debido a que, según nuestra estimación, aproximadamente 70% de los ingresos de este negocio están denominados en dólares, mientras que menos de la mitad de los costos se encuentran en la moneda norteamericana. En adelante, estimamos que un escenario de dólar fortalecido continuaría favoreciendo los márgenes del ejercicio”.

“Para la industria portuaria, estimamos que 2016 presentaría un mejor desempeño que 2015 en términos de toneladas transferidas, pero consideramos que la expansión del indicador se mantendría por debajo del nivel promedio de los últimos 5 años (cercano a 5,5% anual). No obstante, consideramos que esta mejora en el negocio portuario sería parcialmente compensada por un negocio de logística que
enfrenta cada vez mayor competencia desde el exterior, principalmente en los servicios de apoyo a naves y maestranza de contenedores”, añade Security en su informe.

Vea el documento completo haciendo click en el enlace.informe cobertura SMSAAM Security 18012016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios