Segundo Tribunal Ambiental anuncia inspección en terrenos del T2 de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Segundo Tribunal Ambiental ordenó, como medida para mejor resolver, la realización de una inspección personal de sus ministros en los terrenos donde se emplaza el Terminal Cerros de Valparaíso (T2), además de otros lugares considerados como relevantes. La visita se hará en el contexto del análisis de las siete reclamaciones presentadas contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) asociadas a aprobación ambiental del proyecto.

La inspección se llevará cabo el martes 5 de octubre y será encabezada por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Cristián López.

El 26 de agosto recién pasado el Tribunal llevó a cabo la audiencia de la causa, tras lo cual tomó la decisión de decretar la medida para mejor resolver, junto con ordenar oficios a diversas entidades públicas y al propio titular que, tras la salida del concesionario Terminal Cerros de Valparaíso, es la Empresa Portuaria Valparaíso.

Las reclamaciones fueron presentadas por la Empresa Portuaria de Valparaíso, así como por agrupaciones y personas naturales y están asociadas a dos resoluciones de la autoridad ambiental. En la primera, el director ejecutivo del SEA acogió parcialmente cinco recursos de reclamación interpuestos contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto; mientras que, en la segunda, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso rechazó todas las solicitudes de invalidación interpuestas en contra de dicha RCA.

Proceso de evaluación

El proyecto TCVAL fue aprobado por la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso, el 2 de octubre de 2018, a través de la RCA N°39/2018. Esta resolución fue objeto de diez recursos de reclamación presentados tanto EPV, asociado a condiciones de aprobación referidas al componente marítimo; como por personas naturales, quienes plantean que sus observaciones ciudadanas -realizadas durante el proceso de evaluación- no habrían sido debidamente consideradas. Además, organizaciones civiles y personas naturales presentaron cinco solicitudes de invalidación de la mencionada RCA.

Los recursos fueron resueltos -a través de la Res. Ex. N°2020991014397/2020 del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), acogiendo parcialmente cinco de ellos, entre los que se cuenta el recurso presentado por la empresa y aquel interpuesto por el señor Gonzalo Ilabaca Astorga, rechazando otros tres. Mientras que las solicitudes de invalidación fueron rechazadas mediante la Res. Ex. N°14/2020 de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias