Segundo Tribunal Ambiental realiza audiencia en 7 reclamaciones asociadas a aprobación del proyecto del T2 de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Más de seis horas duró la audiencia que el Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo en siete reclamaciones presentadas ante esta sede jurisdiccional, asociadas a aprobación ambiental del proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL”.

Las reclamaciones fueron presentadas por la Empresa Portuaria de Valparaíso, así como por agrupaciones y personas naturales que participaron del proceso de evaluación ambiental del proyecto TCVAL y están asociadas a dos resoluciones de la autoridad ambiental. En la primera, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió parcialmente cinco recursos de reclamación interpuestos contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto; mientras que en la segunda, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso rechazó todas las solicitudes de invalidación interpuestas en contra de dicha RCA.

El titular sostiene, en términos generales, que el Director Ejecutivo le impuso como exigencia o condición para la realización de su proyecto la evaluación y aprobación del proyecto “Mejoramiento de Accesibilidad al Puerto de Valparaíso”, lo que, a su juicio, carecería de fundamentación e infringiría el principio de proporcionalidad.

A su turno, los reclamantes  Rosa Martínez y Gonzalo Ilabaca aseveran que sus observaciones ciudadanas referidas al supuesto fraccionamiento del proyecto, a la evaluación del impacto vial, a la contaminación acústica y atmosférica, a la expulsión de los pescadores de la calera sudamericana y a la evaluación del riesgo de tsunami no fueron debidamente consideradas en la evaluación de impacto ambiental.

En tanto, los reclamantes Fundación Humanos Derechos, Pablo Alarcón, Plancerro y la Corporación Municipal para el Desarrollo Social aseveran la existencia de diversos vicios del procedimiento de evaluación referidos a que el SEA debería haber puesto término anticipado a la evaluación, a la falta de otro periodo de participación ciudadana por aumento de las emisiones atmosféricas del proyecto, al eventual fraccionamiento del proyecto, a la existencia de riesgo para la salud de la población, a la afectación de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, a la evaluación del impacto vial, a la afectación de los recursos hidrobiológicos, alteración del paisaje y a la insuficiencia de las medidas de mitigación, reparación y compensación respecto del patrimonio cultural e histórico.

El proyecto TCVAL fue calificado ambientalmente en forma favorable por la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso, el 2 de octubre de 2018, a través de la RCA N°39/2018. Esta resolución fue objeto de diez recursos de reclamación presentados tanto la Empresa Portuaria de Valparaíso, asociado a condiciones de aprobación, asociadas al componente marítimo; como por personas naturales, quienes plantean que sus observaciones ciudadanas -realizadas durante el proceso de evaluación- no habrían sido debidamente consideradas. Además, organizaciones civiles y personas naturales presentaron cinco solicitudes de invalidación de la mencionada RCA.

Los recursos fueron resueltos -a través de la Res. Ex. N°2020991014397/2020 del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), acogiendo parcialmente cinco de ellos, entre los que se cuenta el recurso presentado por la empresa y aquel interpuesto por el señor Gonzalo Ilabaca Astorga, rechazando otros tres. A su turno, las solicitudes de invalidación fueron rechazadas mediante la Res. Ex. N°14/2020 de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso.

 


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias