Segundo Tribunal Ambiental suspende audiencia y convoca a conciliación por caso Ojos de Mar ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Segundo Tribunal Ambiental aceptó la solicitud de las partes y determinó suspender la audiencia que estaba prevista para el 19 de julio, por el caso Ojos de Mar, junto con llamar a una instancia de conciliación. De esta forma, los actores en pugna habrían acercado posiciones en vistas a llegar a un posible acuerdo.

Lo anterior se da en el marco de dos reclamaciones interpuestas por la comunidad y el municipio en contra del Ministerio del Medio Ambiente, asociadas a la negativa de la autoridad para declarar el sistema, que se encuentra en el Puerto de San Antonio, como humedal urbano.

Fue el 14 de julio cuando todos los involucrados en el juicio solicitaron, mediante un escrito al tribunal especializado, la realización de una audiencia de conciliación, lo que finalmente fue aprobado por los magistrados el 15 de julio.

La petición fue ingresada por Macarena Martinic, abogada de los reclamantes; Sheref Ibáñez, abogada en representación de la Municipalidad de San Antonio; Carolina Vásquez, abogada procurador fiscal (S) de Santiago del Consejo de Defensa del Estado y Pablo Suckel Ayala, abogado en representación de la Empresa Portuaria San Antonio.

El documento afirmaba que “de conformidad con el artículo 47 de la ley n°20.600, en relación con el título II del libro II del Código de Procedimiento Civil, solicitamos a S.S. ilustre que llame a las partes a conciliación, fijando una audiencia al efecto, con el objetivo de explorar bases de arreglo”.

A lo que añadieron “lo anterior, atendida la voluntad de nuestras representadas de alcanzar una solución autocompositiva al conflicto de autos, en virtud de la cual se puedan satisfacer las distintas pretensiones, y considerando las citaciones a audiencia de conciliación que ha efectuado la Excma. Corte Suprema al conocer de recursos de casación contra resolución recaídas sobre recursos de reclamación ambiental en causas roles n°s 132.151-2020 y 36.972-2021.

En su respuesta, los magistrados Alejandro Ruiz, Cristián Delpiano y Cristian López, indicaron que “como se pide, vengan las partes a audiencia de conciliación para el martes 19 de julio de 2022, a las 10:00, en forma presencial, sin perjuicio de los derechos de las partes dispuestos en la Ley N° 21.394; al primer otrosí, como se pide, suspéndase la vista de la causa del día 19 de julio del presente; al segundo y tercer otrosí, téngase presente”.

El 26 de enero el mismo tribunal ordenó que no se realizaran obras en el sistema de humedales, como medida preventiva mientras se desarrollaba la causa. El 8 de julio la Universidad de Chile entregó un estudio ambiental solicitado por la instancia judicial sobre el estado de las lagunas.


 

Compartir




Ver mais conteúdos