Seminario abordará desafíos de la relación ciudad – puerto en el Biobío
lirquen
Puerto Lirquén.

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) realizará el Seminario “Ciudad y puertos: El desafío de la colaboración. la experiencia del Bío Bío”, el próximo martes 9 de agosto en Talcahuano.

La cita busca conocer la experiencia de la zona en conciliar la operación sus diversos terminales con los intereses locales, con el objeto de rescatar aprendizajes y desafíos para reforzar o gatillar la institucionalización de una relación entre los puertos y las ciudades que los albergan.

“Las ciudades pueden impulsar su desarrollo aprovechando los beneficios que los puertos generan en las dinámicas locales, en la medida que diseñen una estrategia que canalice y profundice los activos generados de esta relación. Por tanto visualice a los puertos como aliados en su progreso. Por su parte, para contribuir a este anhelo de desarrollo de la ciudad, el puerto necesita mantener niveles de competitividad que hagan atractivo la recalada de naves y la instalación de actividades económicas anexas en la localidad”, informó la entidad a través de su sitio web.

Los temas que abarcará la instancia tienen relación con  aspectos centrales para conformar un entorno que permita la convergencia de los intereses de los agentes locales y regionales respecto a la operatividad y funcionamiento de los terminales; la construcción de apoyos desde la población local a la actividad portuaria; el reforzamiento de la actividad económica relacionada con la recalada de naves y la carga/descarga de mercancías, propiciando una especialización local; las estrategias de comunicación por parte de los puertos para compartir mayor información con los actores locales interesados, entre otros.

Entre los expositores, se encuentran el presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura, Daniel Hurtado, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, los alcaldes de Talcahuano, Coronel y Penco, Gastón Saavedra, Leonidas Romero y Víctor Figueroa, respectivamente.

Asimismo, entregarán su visión los gerentes generales de los puertos de Coronel y Lirquén, Javier Anwandter y Juan Alberto Arancibia, además del presidente de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, Álvaro Díaz.

Galerías y vídeos portuarios