Senado aprueba proyecto de acuerdo que busca modificar la Ley de Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Senado chileno, durante su última sesión, aprobó el proyecto de acuerdo que busca modificar la actual Ley de Puertos. La medida tiene como fin permitir la incidencia de la ciudadanía, gobiernos regionales y municipales en decisiones referidas a la actividad portuaria, además de conseguir que la misma aporte recursos a regiones y comunas donde se desarrolla.

De este modo, los congresistas presentes en la sesión aprobaron por 31 votos a favor -y solo una abstención efectuada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe- la iniciativa.

El proyecto solicita al “Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva estudiar modificaciones a la ley N° 19.542 que hagan posible la incidencia de la ciudadanía y de los gobiernos regionales y comunales en la toma de decisiones referidas a la actividad portuaria, así como formas de financiamiento regionales y comunales que permitan la distribución de los frutos de dicha actividad económica”.

La propuesta fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Carmen Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Manuel Ossandón, Rafael Prohens, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla, Kenneth Pugh, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, busca acoger la moción que llevan adelante los ediles de las diez comunas con puertos públicos, con miras a modificar la legislación portuaria para recibir más recursos en las arcas municipales.

Cabe destacar que la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, que viene impulsando la iniciativa para cambiar la actual normativa, se reunió días atrás para analizar y discutir los avances de la propuesta que apuesta lograr un royalty para la actividad, así como incluir a los alcaldes de las comunas en los directorios de la empresas portuarias estatales.


Galerías y vídeos portuarios