Senado chileno avanza en propuesta que permitiría cabotaje de pasajeros a bordo de cruceros internacionales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Senado de Chile analizaron las indicaciones al proyecto que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera.

La propuesta que cursa su primer trámite, fue aprobada en particular por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión y permitiría que cruceros internacionales puedan transportar a personas de nacionalidad chilena entre las distintas ciudades del territorio.

Parte del debate al interior de la instancia estuvo marcado en las consecuencias que tendría para la economía nacional permitir este tránsito, a lo que los congresistas concordaron en el impacto positivo que tendría esta legislación en el turismo y sus actividades asociadas.

El presidente de la Comisión, Alejandro Navarro señaló que “este proyecto ofrece una oportunidad extraordinaria para Chile, porque permite que los cruceros grandes de hasta dos mil pasajeros puedan recalar en cualquiera de nuestros puertos, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas por ejemplo, y tomar pasajeros chilenos de manera de trasladarlos a otros puntos del territorio”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier indicó que “mantener el cabotaje cerrado a naves que vienen de otras partes del mundo es un error que debe ser corregido”.

En tanto, el senador oficialista, Alejandro García Huidobro, solicitó al Ejecutivo poner urgencia a esta materia, de manera de verla convertida a la brevedad en ley.

Industria chilena

Durante la discusión también se abordó la protección a la industria chilena ante esta nueva normativa, la que según el senador Navarro no se vería afectada ya que esta modificación fomentaría el cabotaje de pasajeros para naves con capacidad para 400 pasajeros o más.

“Acá se autoriza a los trasatlánticos y cruceros superiores a 400 pasajeros a efectuar este embarco y desembarco. Hoy la industria nacional que queremos proteger, suele transportar menos de 200 pasajeros, por tanto no se afecta el empleo. Por el contrario, esto permitirá que muchos prestadores de servicios puedan subirse a los barcos a ofrecer sus prestaciones o vender sus productos”, aseguró Navarro.


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