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Senador Chahuán: “Bolivia tiene una política de tirar la piedra y luego victimizarse”
Senador Francisco Chahuán.
Senador Francisco Chahuán.

El senador por Valparaíso, y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, lamentó la forma en que se ha dado la visita del Canciller boliviano, David Choquehuanca, al Puerto de Arica, calificándola como un “show mediático” que es parte de -a su juicio- una “política permanente de tirar la piedra y luego victimizarse”.  En esa línea sostuvo que la acción es parte de la agresión permanente de Evo Morales, a quién catalogó de “megalómano” y “populista”. 

“Claramente esta visita tenía la connotación de un show mediático que busca generar un efecto comunicacional en el propio Bolivia, sabiendo que él no tenía facultades de inspección en los puertos chilenos y, por tanto, acá estamos claramente frente a un show que está en la línea de provocación permanente del presidente Evo Morales”, dijo el legislador a PortalPortuario.cl

Sobre los calificativos que Evo Morales ha difundido a través de twitter cuestionando a las autoridades chilenas, Chahuán aseguró que se trata de algo “inaceptable que los dichos del presidente busquen provocar permanentemente, que acuse de vasallaje a las Fuerzas Armadas chilenas, que acuse a la presidenta Bachelet y luego busque diálogo. Creo que estamos frente a un presidente megalómano y populista, que no entiende que está hipotecando la relación entre los pueblos al instrumentalizar la relación bilateral como una herramienta de política interna”, añadió. 

“Estamos frente a un Gobierno que tira la piedra, se victimiza permanentemente, esa es la política  habitual de Bolivia y lo vivido por el Canciller Choquehuanca y las autoridades parlamentarias que lo acompañan muestran que estamos ante la cultura de la agresión y lo que hemos pedido a la Cancillería es que tal como pasamos a la ofensiva en el caso del Silala, lo hagamos en el Lauca y seamos capaces de adelantarnos a las agresiones permanentes de Evo Morales. Acá lo que hace Bolivia es reconstituir un caso frente a supuestos incumplimientos al transporte terrestre, cosa que no es efectiva y quiero decir que Chile ha cumplido más allá sus obligaciones en virtud del Tratado de 1904”, concluyó el legislador. 

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