Senador Chahuán enfatiza en los desafíos legislativos tras fin del paro portuario de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El senador Francisco Chahuán valoró la aprobación de los estibadores de Valparaíso a la última propuesta para finalizar el paro portuario, no obstante puso el foco en los desafíos que se plantean en la agenda parlamentaria a partir de este conflicto.

A raíz de la determinación adoptada por amplía mayoría entre los portuarios, el legislador definió que este es un “buen día” para Valparaíso, tras 35 días de movilización que incluyeron enfrentamientos con Carabineros en las últimas semanas.

“Finalmente los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso movilizados aceptaron el acuerdo. Acá hubo voluntad, primero del ministerio del Trabajo, ministerio de Transporte, también de la Empresa Portuaria de Valparaíso. Además, saludar el esfuerzo de Raimundo Cruzat y por supuesto el ánimo de flexibilizar posiciones”, apuntó Chahuán.

“Esperamos que este acuerdo sea el inicio de los desafíos por delante, primero, la modificación del reglamento de puertos para terminar con las falsas llamadas. Lo segundo, establecer las condiciones de modificación del código del trabajo para evitar efectivamente que se siga precarizando el trabajo en los puertos de nuestro país, por eso creemos que es un buen día, pero por supuesto plantea nuevos desafíos por delante”, concluyó el parlamentario.

Sobre el fin de la paralización, el congresista enfatizó en que llegar a un solución era “esencial” para “restablecer las confianzas y la credibilidad del puerto”.

“Todos estos días de paralización que afectaron no solamente al puerto de Valparaíso, sino también al pequeño comercio, hotelería, lancheros y en general, a la credibilidad y confianza en la ciudad”, concluyó.