Senador Lagos Weber cree posible una modificación a la Ley de Puertos sin encarecer el costo de la actividad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, cree que es posible modificar la legislación portuaria chilena, considerando las propuestas del Senado y de la Cámara de Diputados, sin aumentar el costo de la actividad.

En ese sentido, el legislador señaló a PortalPortuario.cl que una modificación a la Ley de Puertos “creo que es posible sin encarecer el costo de la actividad portuaria, porque entonces me van a decir que estoy privilegiando a San Antonio si encarezco la actividad portuaria en Valparaíso. Alguien me va a decir ‘oye Lagos si tu pones impuestos a los contenedores los vas a terminar mandando a San Antonio’, a menos que impongas un impuesto en todas las ciudades”.

“Más que poner impuestos, quiero que los recursos que genera (la actividad portuaria), las utilidades que genera, se distribuyan de mejor manera. No estoy negando la participación de los privados, pero tal vez si tienen una utilidad de 100, sáquenle un 5%, un 4%, un 2%, terminemos en 1%, hagámoslo gradual, fijemos tramos, pero que algo, más allá de los empleos directos o indirectos que genera en la actividad económica, quede en la ciudad”, agregó.

Asimismo, el parlamentario recordó que “yo hasta presenté un proyecto de ley para tener una actividad portuaria que generara recursos para la comuna de Valparaíso, y fue bastante prudente, no pedía 100% de los recursos que generaba la Empresa Portuaria, partiendo por un 40% que quedara en la ciudad”.

Cabe recordar que Lagos Weber ya solicitó al gobierno incluir la Ley de Puertos dentro de la próxima reforma tributaria, con el fin de poder avanzar en materias de rentas en la ciudades-puerto del país.


Compartir