Senador Navarro afirma que nueva ley de cabotaje de pasajeros supone “exigencias” de diverso ámbito para Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El senador Alejandro Navarro aseguró que la flexibilización del cabotaje de pasajeros, a pesar de ser una buena medida, supone “exigencias” a Chile ya que se debe contar con una autoridad portuaria, construir terminales especializados en cruceros y mejorar la seguridad para los turistas en las ciudades.

Al respecto, Navarro indicó que esta iniciativa “supone una exigencia para nuestro país en a lo menos 3 ámbitos. Primero, necesitamos una autoridad nacional de puertos que Chile no tiene, tanto para cabotaje de carga como para el de pasajeros. Con qué autoridad conversamos cuando decimos que los puertos chilenos de carga están siendo ampliamente superados por las inversiones peruanas en los puertos de Callao y de Ilo”.

En segundo lugar, agregó que “Chile requiere la construcción de Puertos de turismo, es decir, puertos que sean construidos para recibir a estos grandes cruceros en las principales ciudades de Chile. Esto va a requerir inversión de los gobiernos regionales y una política portuaria capaz de brindar espacio en dónde puedan convivir las 2 modalidades (carga y pasajeros) brindando la seguridad necesaria para que los pasajeros puedan descender y subir a los cruceros sin riesgo de ningún tipo”.

Asimismo, el legislador manifestó que “el tercer aspecto impone exigencia a las ciudades en materias de seguridad ciudadana para los turistas, en materias de prestación de servicios como hotelería y gastronómico, como también de personal que maneje distintos idiomas. Todo ello va a producir un efecto positivo en la generación de empleos en cada uno de los puertos de Chile donde recalen estos cruceros”.

Por otra parte, el parlamentario enfatizó que debe haber una política por parte de Pro Chile “que permita abrir Chile al mundo en materia de sus puertos, de tal manera de aumentar el número de arribo de cruceros a nuestro país”.

“La industria de cruceros a nivel mundial crece a un ritmo promedio de 7% anual y el año pasado transportó a 26.7 millones de pasajeros, generando un impacto económico internacional de más de US$120 billones. Es por ello que esta ley permitirá que los cruceros extranjeros de más de 400 pasajeros puedan hacer cabotaje entre nuestros puertos”, concluyó.