Senador Pugh plantea autorregulación del mercado ante apertura de cabotaje de pasajeros de cruceros

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Kenneth Pugh

El senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, apuntó a que una regulación propia del mercado definirá si la apertura del cabotaje para personas en cruceros internacionales es adecuada con los objetivos que buscan las autoridades del país.

Los dichos del senador tienen relación con la advertencia realizada por el gerente general de Inchape Shipping Services, Víctor Oelckers, ante el posible desinterés de las grandes líneas de cruceros de aumentar sus rutas en Chile frente a una eventual apertura del cabotaje de personas en las costas del país.

Pugh, en conversación con PortalPortuario.cl, señaló ante las palabras de Oelckers que  “probablemente sea lo que estamos experimentando ahora” y no a futuro.

“Hay que entender que en Seatrade se adelantó que se prevé que podría aumentar el turismo de cruceros, destinar nuevas rutas, nuevos barcos, lo cual incrementaría la oferta y al aumentar la oferta puede que aumente la disponibilidad. Esto es un tema de mercado, y aquí el mercado se adapta y se va regulando solo”, aseguró.

El congresista, además, comentó que “estas modificaciones de partida toman tiempo y no es un tema de ahora, sino de qué ofertas es la que queremos ampliar a través de la industria de cruceros entendiendo que Chile, y eso es lo que tenemos que entender, tiene cosas que el resto no tiene”.

“El ejemplo con Alaska es muy similar a lo que nosotros podemos ofrecer, y ellos lo hacen y nosotros no, entonces ahí es donde tenemos que tener un producto propio que sería lo óptimo, pero obviamente se requiere un nivel de naves de otro tipo y ahí el mercado definirá qué es lo que viene”, resaltó.

Por otra parte, Pugh indicó que una de las condiciones que también se deben considerar tiene relación con la capacidad de infraestructura para poder embarcar a los pasajeros”.

“Uno tiene que tener la capacidad para que las personas se puedan embarcar y eso va a condicionar el tipo de nave que lleguen, por lo tanto no necesariamente se tiene que dar eso de que ‘en este momento como los barcos están llenos, no tendría sentido’. La verdad es que los buques podrían aumentar la oferta y llegar más cruceros y podría existir disponibilidad. Por lo tanto ese argumento se podría caer”, complementó.


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