Senadores chilenos piden a Macri no desechar túnel ferroviario a través de Los Andes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán solicitaron al presidente de Argentina, Mauricio Macri, no desechar el túnel de baja altura que conectará a la provincia de Mendoza con la de Los Andes, facilitando el tránsito de mercancías desde y hacia los puertos de la Región de Valparaíso. 

Tras el encuentro sostenido en el ex Congreso Nacional en Santiago, Chahuán dijo  que “le hemos solicitado al Presidente Macri que no se deseche el proyecto del tren a baja altura para unir Los Andes con Mendoza y él ha descartado aquello, precisando que se está a la espera de obtener vías de financiamiento, por lo tanto hoy tenemos la seguridad de que el proyecto sigue en pie, a lo menos en búsqueda de financiamiento”.

La senadora Pérez, por su parte, afirmó que “hemos reiterado la necesidad imperiosa de que el túnel de Baja Altura entre Chile y Argentina se mantenga y que no nos bajen este proyecto, que es muy importante en materia de Obras Públicas, tanto para Chile como para Argentina”.

Vale señalar que en las últimas semanas se había informado que el Gobierno de Argentina “suspendería momentáneamente” los estudios que tienen por finalidad la construcción de este túnel y privilegiarían la construcción de otros pasos fronterizos.

Pérez subrayó que “para la Provincia de Los Andes, para Chile, y sobre todo para nuestra Región de Valparaíso, éste es un tema prioritario porque somos la puerta de entrada y salida desde el punto de vista terrestre, desde y hacia la Argentina (…) Así que vamos a seguir haciendo los esfuerzos para continuar adelante con este tema”.

Chahuán, en tanto, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para solicitarle que la iniciativa -que está en etapa de observaciones- siga siendo trabajada en la Comisión Binacional que existe para esos efectos, porque “establecer un paso binacional en Los Andes – Mendoza va a significar un impulso significativo para la región de Aconcagua y el Puerto de Valparaíso, que tiene que ver con una mirada de largo plazo y, al unir unos 50 kilómetros, generará un corredor bioceánico fundamental para el intercambio entre ambos países”.

De concretarse este proyecto se posibilitaría el  tránsito durante los 365 días del año entre Los Andes y Mendoza, potenciando notoriamente al Puerto de Valparaíso.


 

Compartir




Ver mais conteúdos