Senadores conocen más antecedentes sobre proyecto de tercer dique en Asmar- Talcahuano

foto_0000001720160119165533La pronta inauguración del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá, que permitirá el tránsito de los denominados barcos Post Panamax, que son de mayor calado, podría tener una directa incidencia en la actividad que desarrolla actualmente Asmar, particularmente en Talcahuano. Así lo plantearon los sindicatos de profesionales y de empleados de Astilleros y Maestranzas de la Armada y las autoridades locales a la Comisión de Defensa del Senado que viajó a esa ciudad para conocer detalles del proyecto de tercer dique.

La instancia que integran los senadores Alejandro Guillier (presidente), Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro y Pedro Araya, también visitó las instalaciones de la Base Naval de Talcahuano para ver el estado de avance de la reconstrucción tras el terremoto y maremoto de febrero de 2010.

Al respecto, el senador Guillier señaló que “hay un avance espectacular que nos trae tranquilidad, porque a pesar de los detalles pendientes, hay una base mucho más moderna y segura que la que teníamos”.

Respecto del proyecto de tercer dique, el senador explicó que es importante saber el futuro de Asmar en un contexto de país y con una visión global, por lo que es fundamental saber si se seguirá centrando en su misión, que es reparar naves de la Armada o desplegará una estrategia distinta.

“Debemos ver si se va a concentrar su misión en reparar las naves de la Armada o podrá y desplegará una iniciativa estratégica para agregarle a Chile una ventaja comparativa para el gran comercio mundial que es tener diques capaces de atender y reparar naves comerciales que circulan por los mares del mundo”, explicó el senador Guillier.

E legislador agregó que “si queremos potenciar un par de megapuertos en Chile, sería un valor agregado para nuestro país que junto con ello tengamos la capacidad de atender servicios para esas naves y Asmar podría jugar un rol estratégico en generar más ventajas de Chile para atender el flujo mundial y asegurarnos que los grandes barcos vengan a nuestro país”.

En tal sentido, recordó que la ampliación del Canal de Panamá va a permitir que naveguen por ese lugar barcos más anchos y grandes, lo que podría generar para Chile una oportunidad de prestar servicios para dichas naves.

Durante el encuentro con los senadores, los representantes del sindicato de profesionales y de empleados de astilleros y maestranzas plantearon su apoyo a esta idea, señalando que permitirá mantener o incrementar la mano de obra en la región; incrementar la capacidad tecnológica y mantener liderazgo marítimo en la región.

Los parlamentarios agregaron que es “imperativo” que el Estado financie el 50% de la inversión total, pues “los sindicatos de profesionales y empleados no apoyan el financiamiento que venga de un tercero, distinto al estado”.

“Nuestro país está sufriendo los efectos de su mono producción y tenemos la oportunidad de emprender el camino de la innovación, con la integración virtuosa de las pequeñas y medianas empresas con este tercer dique”, planteó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra. 

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