Señalan dificultades estructurales para ampliar acceso por el Pacífico a Canal de Panamá


Puente Las Américas, Panamá. Fotografía: Reuters.

Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, expuso que una de las restricciones existentes en el lado Pacífico de la vía fluvial para el paso de buques de mayor tamaño es el Puente Las Américas.

Las actuales limitantes están causando la pérdida de movimientos de barcos que se van a puertos de otros países, según la industria naviera.

La ingeniera explicó a la Estrella de Panamá que el área del mencionado puente se convierte en un embudo que obligó a restringir el paso de dos buques de grandes dimensiones por seguridad.

Consultada sobre los límites en el acceso al cauce del Pacífico, la profesional señaló que “el tema de la entrada al Pacífico es de vieja data. No es nada nuevo, es algo que siempre ha existido. Y, precisamente con esas conversaciones que hemos tenido con la Cámara Marítima de Panamá, de toda la vida, porque nos reunimos cuatro veces al año y yo, personalmente, participo de dos. En 2019, a raíz del aumento de los buques por la ampliación y los puertos, iniciamos pruebas de encuentros en la entrada del Pacífico. Esas pruebas se separaron en tres etapas (…) aumentando el tamaño del buque en un periodo de tiempo”.

Espina complementó indicando que “desde mayo de 2019, todo el 2020 y 2021, se han hecho encuentros con las mangas (ancho) que se consideran seguras para la navegación porque parte de nuestro mandato constitucional es mantener la seguridad del Canal de Panamá. ¿Cuál ha sido el resultado? Hemos llegado a los tamaños de buques que se habían acordado que eran seguros según el nivel de señalización que existe, las corrientes y el tamaño del cauce”.

La funcionaria del Canal de Panamá advirtió sobre el funcionamiento nocturno del paso que “eso no es tan sencillo como que ahora vamos aumentar encuentros de noches de buques más grandes. Eso hay que analizarlo, como hemos venido haciendo hasta el momento. Pero, no es que no se hacen, incluso han ido en aumento. Empezamos con 90 encuentros en el 2019 y llegamos a 157 en el 2020 y ya después dejamos de contabilizar”.

Sobre si hay alguna posibilidad de ampliar más el canal de acceso al Pacífico, la subadministradora respondió que “tienes el Puente de Las Américas que es la mayor limitante. Es un embudo. Es como cuando vas hacia Arraiján o regresas y llegas al Puente de Las Américas. Es un embudo, aunque tengas cuatro carriles en una sola dirección quedas algo que te lo limita a tres. Es lo mismo. Están las pilastras del Puente de Las Américas que es una restricción que siempre va a estar”.

Sobre quién establece las restricciones para el cauce del Pacífico, la ejecutiva dijo que “es el Canal de Panamá viendo las reglas de seguridad, el nivel de señalización, las corrientes, la profundidad y los anchos. Así se determina cuál es el paso seguro. Un ejemplo sencillo es el Corte Culebra, que ha existido toda la vida, que es un área angosta y, por ende, allí tampoco se hacen encuentros de ciertos tamaños de buques, solo se hacen los que se permiten. Lo que vendría ahora es analizar estos dos años y medio de encuentros de buques de cierto tamaño y si consideramos si se puede hacer algunas simulaciones de buques un poquito más anchos o algo nocturno”.


 

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