En septiembre licitarán Túnel de Agua Negra ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En septiembre se hará el llamado a licitación para la construcción del Túnel binacional de Agua Negra. Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco del XXI Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio de la Región de Valparaíso.

“Acaban de ser presentadas  la semana pasada los 10 consorcios que postularon a ellos y nosotros esperamos en el mes de agosto tener una respuesta de cuáles de ellos calificaron y llamar a licitación en septiembre en la etapa final”, señaló.

Entre los factores a evaluar para escoger a las compañías que finalmente pasarán a licitación, el secretario de Estado indicó que el proceso se centrará  en “la capacidad técnica, la experiencia en túneles y la evaluación económica y la capacidad financiera de los consorcios”.

Undurraga, además, destacó la importancia de la obra de infraestructura, una de las más importantes de Latinoamérica, señalando que “las obras públicas son políticas de Estado que trascienden los gobiernos”.

“Marca una forma de cómo hacer los túneles y,  por lo tanto, las Leñas está más cerca que antes, gracias Agua Negra, porque si nos demoramos 15 años entre chilenos y argentinos en resolver los problemas institucionales y económicos de Agua Negra, no van a ser  necesarios esos quince años para la construcción de Las Leñas”, agregó.

Al ser consultado sobre el túnel de baja altura que conectará Valparaíso con el Atlántico, Undurraga explicó que no se le ha restado importancia al proyecto y que sigue trabajando con el gobierno argentino para concretar los 26 pasos fronterizos que son parte de la agenda.

“Tenemos un trabajo con la autoridad argentina de privilegiar 26 pasos fronterizos en distintos lugares del país, cada uno tiene su ritmo de inversión, yo no lo veo como competencia, sino que son complementarios. Estamos trabajando en cada uno de ellos, cada uno tiene su ritmo, el caso de agua negra va más adelantado, por eso vamos más adelante”, ahondó.


Galerías y vídeos portuarios